Miles de gaditanos y onubenses vuelven a manifestarse por una sanidad pública digna

La Plataforma Huelva por una Sanidad Digna y la Marea Blanca de Cádiz convocaron ayer domingo a los ciudadanos a sendas manifestaciones en defensa de una sanidad pública digna y de calidad.

Cádiz

La manifestación en Cádiz

La Marea Blanca gaditana promovía este domingo día 23 una segunda manifestación, tras la primera de hace dos meses, el pasado 19 de febrero, en “defensa y mejora” del sistema sanitario público andaluz, y después de que en las últimas semanas haya mantenido diferentes reuniones con los máximos responsables de la sanidad andaluza y provincial.

Unas 3.000 personas han participado en la marcha, desde el Hospital Puerta del Mar hasta la plaza de San Juan de Dios, donde el portavoz de la Marea Blanca, Antonio Vergara, leyó un manifiesto donde animaba a los gaditanos a ser partícipes de su lucha.

Texto del Manifiesto:

“La Marea Blanca de la provincia gaditana nace para denunciar el deterioro de la Sanidad Pública andaluza. Podemos decir después de estos meses de intenso trabajo que el deterioro persiste, por lo que no podemos bajar la guardia. El proceso va a ser largo y necesitamos permanecer activas.

Es cierto que la dinámica de los últimos años de la paz de los cementerios ha cambiado. Nos están recibiendo en la delegación de Salud y es cierto que la actitud es cariñosa y que no evitan el debate, pero también es cierto que las decisiones que están tomando para mejorar nuestras propuestas son cosméticas, toman decisiones para que parezca que algo cambia. El deterioro de la Sanidad Pública continúa.

Por eso os anunciamos que la Marea Blanca gaditana, que las gaditanas, no han llegado hasta aquí para recibir buenas palabras, sino para forzar decisiones políticas que mejoren la Sanidad Pública. Los problemas de la Sanidad Pública son de tipo financiero, estructura y de gestión púbica. No nos van a engañar con verdadera odias porque conocemos la realidad.

Animamos a la sociedad gaditana, no sólo a participar en las manifestaciones, sino sobre todo a participar en las asambleas de las mareas blancas: son movimientos ciudadanos libres y democráticos no gobernados por ninguna organización. Hay Mareas Blancas en muchos pueblos de nuestra provincia y en los que no exista, hay que organizarlos desde los movimientos sociales.

Os animamos a seguir en esta lucha. Los problemas de la Sanidad Pública son muchos, pero todos tienen soluciones y son políticas. La Sanidad Pública no se vender. Se defiende.

Participación ciudadana al poder. Ciudadanas al poder”.

No ha llegado hasta aquí “para recibir buenas palabras”

La Marea Blanca ha celebrado ya tres reuniones con responsables del Gobierno regional: “la primera para que nos expresaran el reconocimiento de problemas y su disposición a mejorarlos; la segunda era para exigir que los recursos sanitarios no cierren en períodos vacacionales. Se ha conseguido pero sin contrataciones lo cual es una mentira. No cerrar y no contratar no mejora la atención a los ciudadanos; y la tercera era para acabar con las fusiones de los hospitales. Se ha conseguido pero esta medida, por sí sola no mejora la sanidad pública”.

De cara a una próxima reunión con responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se abordarán los conciertos con entidades privadas: “si las importantes cantidades económicas que en la provincia se dedican a conciertos innecesarios con entidades privadas se dedicaran a conseguir que el sistema sanitario público esté a tope, se mejoraría la atención sanitaria”.

Esta plataforma asevera que no ha llegado hasta aquí “para recibir buenas palabras sino para forzar decisiones políticas que mejoren la sanidad pública. Los problemas de la sanidad pública son de tipo financiero, estructurales y de gestión pública. No nos van a engañar con verdades a medias porque conocemos la realidad”.

huelva

La manifestación en Huelva

La ciudad de Huelva ha vuelto a ser escenario este domingo, 23 de abril, de una nueva movilización para reclamar reclamar una sanidad “diga y de calidad”. Se trata de la cuarta manifestación convocada por la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’, la segunda en menos de un mes, y al igual que en las tres anteriores han sido numerosos los onubenses que han acudido a la llamada de la doctora Hergueta para “luchar por su sanidad y la de los suyos”.

Como ya viene siendo habitual, la protesta a ha partido a las 12.30 horas desde el antiguo Estadio Colombino, pertrechados con silbatos y pancartas en las que podían leerse eslóganes como ‘¡El pueblo reclama, Susana no sana!’, ‘Se vende tu salud’ o ‘Los recortes en sanidad matan’, y en esta ocasión ha contado con el apoyo de las plataformas de Granada y el doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como ‘Spiriman’ e impulsor de las manifestaciones masivas contra la fusión hospitalaria en esta ciudad.

La organización reconoció que la de ayer no fue la manifestación más numerosa pero sí la segunda en número, en torno a los 15.000 participantes, que la Subdelegación del Gobierno dejó en su cálculo ayer en 6.500. “Ha sido espectacular la solidaridad del pueblo granadino apoyándonos y luchando no sólo por su sanidad sino por la de todos los andaluces, como la gente de Jaén, de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba”, subrayó Hergueta. Jesús Candel, emocionado “al encontrarnos con los onubenses”, advierte que queda por encima “de los intentos de enfrentarnos entre provincias”. Es la nueva fuerza andaluza, avisó, por la sanidad pública.

El Dr. Candel declaró que la situación sanitaria de Huelva es “mucho peor” que la de Granada. “Hemos querido estar hoy con Huelva porque lo que pedimos para Granada lo pedimos también para Huelva”, apuntó Candel a los periodistas antes de emprender la marcha. Pero realmente las reivindicaciones, insistieron ayer, no se limitan aquí a revertir el proceso de fusión hospitalaria en la capital, como se ha avanzado ya en Granada.

“Aquí no se está solucionando nada”. Así ha justificado la portavoz de ‘Huelva por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, la nueva manifestación que este domingo recorre las calles de la capital onubense.

Hergueta, que ha agradecido la presencia de ciudadanos de Granada y de otras provincias andaluzas, ha lamentado que los responsables sanitarios de la Junta “no hayan reconocido aún” este movimiento ciudadano. “Huelva ha despertado y es una pena que tengamos que mendigar lo que es nuestro”, señaló la doctora. “Queremos algo muy simple”, recordó la portavoz de la plataforma convocante, Paloma Hergueta: “Ser como el resto de los andaluces. Es lo único que pedimos porque eso es un derecho constitucional”.

Texto del Manifiesto

Onubenses, granadinos, gaditanos, sevillanos, jienenses, andaluces todos, otra vez estamos aquí. Por cuarta vez. A demostrar que no nos cansamos y a demostrar nuestra indignación.

Indignación por la caótica situación sanitaria de nuestra CCAA y nuestra provincia. La última en recursos sanitarios. Huelva la única sin maternoinfantil, sin CHARES, sin unidad del dolor, sin unidad de ictus, con más listas de espera, con menos especialistas y camas por habitante, etc., etc., y ello se traduce en los resultados en salud: la menor esperanza de vida al nacer, la mayor mortalidad infantil, la mayor mortalidad por cáncer, por ictus…

Indignación porque tenemos UNOS POLÍTICOS QUE NO NOS MERECEMOS y que no tiene perdón. Que no defienden a su ciudad y a los ciudadanos que los votaron, cuando lo que está EN JUEGO SON SUS VIDAS, ES IMPERDONABLE.

Indignación porque Doña Susana y Don Aquilino llevan 6 meses IGNORÁNDONOS. Han venido a Huelva a inaugurar nuevas sedes de su partido (Ayamonte y Huelva), a disfrutar de nuestras gambas y nuestros vinos (Huelva capital gastronómica), a reunirse con sus alcaldes, presidente de la Diputación, delegado de Salud. Miran sólo por su sillón, en lugar de luchar por la salud de los onubenses, no se avergüenzan de cerrar filas en contra de quienes les votaron y LES PAGAN.

Indignación porque solo buscan la publicidad y la propaganda.

Indignación porque si han tenido tiempo en su agenda para eso y para pasearse y reunirse con todas las provincias menos con Huelva. Y ¿Por qué?

  • Primero porque no les importamos salvo en las elecciones.
  • Segundo porque como lo que pedimos es tan razonable e indiscutible “SER COMO EL RESTO DE LOS ANDALUCES”, que de hacerlo, no les quedaría otra que claudicar y NO QUIEREN. NO QUIEREN GASTAR NUESTROS IMPUESTOS EN DARNOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD QUE NECESITAMOS.

Indignación porque no hayan cesado a los responsables de este desaguisado (El Delegado de Salud, El genere Antonio León, Basilio Bernard, Carlos Gutiérrez al que incluso han ascendido a director del HIE).

Indignación, en definitiva, porque siguen considerándonos sus siervos, sus lacayos, alguien de quien servirse y no a quien servir.

Indignación porque su comportamiento ha dejado claro que, si no les obligamos, no tienen ninguna intención de solucionar la situación sanitaria de Huelva. Pretenden solo hacer pequeños cambios para que no cambie nada.

Por eso hemos tenido que salir por 4ª vez. Para pedir que cumplan sus obligaciones.

Pues si había que hacerlo, hecho está. Hemos hecho historia acompañados de ciudadanos hermanos de toda Andalucía. Apoyando a su hermana pobre. A la cenicienta. Demostrando que no nos pararán hasta conseguir nuestros derechos.

Vamos Huelva, vamos Granada, vamos Andalucía”.

(Fuentes: Cádiz Directo / Diario Bahía de Cádiz / Huelva Ya / Diario de Huelva / Huelva Información)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *