Reivindicación y fiesta confluyen en la celebración del Diya d’Aragón

aragón

Miles de aragoneses y aragonesas celebraron este 23 de abril, Diya d’Aragón, con diversos actos que componen una amplia agenda cultural y festiva durante todo el puente. Desde CHA lanzan un mensaje de “optimismo, desde la reivindicación”.

Por su parte, desde Puyalón defienden la “soberanía en plural”. Asimismo, CUT, CATA, ISTA, SASA y SOA reclaman “mayores cuotas de autogobierno”. Para la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Estatuto de Autonomía se ha de convertir en la herramienta para conseguir un territorio en favor de las personas.

CHA lanza un mensaje de “optimismo, desde la reivindicación, para lograr juntos un futuro mejor para Aragón”

La formación aragonesista celebró este pasado sábado una jornada reivindicativa en las inmediaciones del Monasterio de Santa María de Sijena y en Sarinyena con motivo del Diya d’Aragón, bajo el lema ‘Patrimonio, Dignidad, País’.

José Luis Soro, presidente de CHA, remarcó que “Sijena tiene ese doble valor simbólico por lo que representa para Aragón, primero como parte de nuestra historia, del patrimonio histórico-artístico y de nuestra identidad y segundo porque, tras años de reivindicaciones, se ha conseguido ya la devolución de parte de sus bienes expoliados”.

Para Soro, “con este ejemplo se ha demostrado que trabajando juntos es posible conseguir lo que nos propongamos como aragoneses y aragonesas”. “Si fuéramos capaces de trasladar este ejemplo a todos los ámbitos de la política, de las demandas aragonesas, y trabajar codo con codo, desde el optimismo, la tenacidad y la reivindicación, sin duda tendríamos el mejor futuro posible para Aragón”, afirmó el de CHA.

La jornada comenzó con unas visitas guiadas al Monasterio de Sijena y a las piezas devueltas desde el Museo de Arte de Catalunya; después tuvo lugar la parte más reivindicativa con intervenciones políticas del Secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, José María Plaza, Presidente CHA-Monegros, Chusé Rozas, Secretario Territorial del Altoaragón y concluyó el acto José Luis Soro, presidente de la formación aragonesista.

Además, durante toda la mañana, la jornada estuvo acompañada de la música tradicional aragonesa. Y ya en Sarinyena tuvo lugar la actuación musical de Os Chotos de Embún.

Por otra parte, CHA llevó a cabo este domingo en la plaza de Aragón (junto al monumento al Justiciazgo) un “homenaje a la bandera de Aragón”, en un acto organizado por el Ligallo Redolada CHA- Zaragoza, y en colaboración con la Asociación cultural El Rebellar y Chobentú Aragonesista, y que además contó con la presencia de Carmelo Asensio, portavoz CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, y Jorge Marqueta, presidente Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza.

CHA-sijena2-e1492941110457

Puyalón de Cuchas defiende la “soberanía, en plural”

Por su parte, desde Puyalón de Cuchas (izquierda independentista aragonesa), su secretario general Daniel Lerín, propone un modelo para el pueblo trabajador aragonés, “defendiendo la soberanía, en plural, soberanía política, soberanía laboral, soberanía económica y soberanía alimentaria”. A su juicio, “las recetas del pasado han fracasado y fracasarán, ya sabemos cuáles son: el liberalismo y el colonialismo”.

“Trenes que cierran, pantanos inútiles, lenguas marginadas, corrupción y despoblación”, son sólo algunos de los ejemplos que desde Puyalón de Cuchas citan como reflejo de lo que las medidas llevadas a cabo desde el Gobierno español han conseguido en Aragón. Por ello, la propuesta que ofrecen desde la formación independentista es “clara y evidente: autogestión y transformación popular”.

Para Puyalon “el 23 de Abril, junto con el 20 de Aviento, son históricamente señaladas para nuestro País, y quienes defendemos los derechos del Pueblo Aragonés, debemos unirnos en nuestras reivindicaciones. La libertad, la recuperación de los derechos perdidos y hurtados, la justicia social y la soberanía popular deben aunarnos a todas en estas jornadas que, lejos de la festividad conformista de las instituciones que nos gobiernan, deben ser para reivindicar un futuro mejor para nuestro País”.

CUT, CATA, ISTA, SASA y SOA reclaman “mayores cuotas de autogobierno”

Este 23 de abril, Diya d’Aragón, desde Colla Sindical, CATA, CUT, ISTA, SASA, SOA han remitido un comunicado en el que denuncian “los ataques a nuestro autogobierno perpetrados por el Estado español a distintos niveles”, ya que para dichos colectivos, “una cosa es la Autonomía actual y otra la voluntad colectiva de seguir siendo Pueblo”.

A su juicio, “la soberanía es un camino que debemos recorrer”. “Las políticas restrictivas que emanan de Madrid empobrecen nuestros recursos, oportunidades y sueños: en los últimos meses hemos sufrido la coerción de los límites presupuestarios, la anulación de convocatorias de oposiciones autonómicas o la degradación del servicio ferroviario Teruel-Zaragoza, entre otros muchos ejemplos”, señalan. “La sombra del Pacto del Agua y sus macropantanos sigue acechando el país. El vacío demográfico como lacra que no se puede resolver con el actual estatus colonial que sufrimos”, matizan.

“Necesitamos mayores cuotas de autogobierno aragonés –continúan explicando-, es la única forma de defender nuestros derechos sociales o colectivos, de proteger la calidad de los servicios públicos, de garantizar las herramientas para conseguir un cambio de modelo social y económico, donde el pueblo trabajador aragonés pueda decidir por sí mismo el camino a seguir, alejándonos de la dependencia político-restrictiva que emana del Gobierno central”. “Catalunya y Euskadi nos señalan el camino a seguir”, aseguran desde estos colectivos.

Para ello recuerdan que “las instituciones aragonesas deberán tener capacidad legislativa sobre todas las competencias que signifiquen la gestión de nuestros recursos, ya sean naturales, económicos o culturales”. “Mientras estemos sometidas, no podremos ejercer nuestra soberanía, que como pueblo nos pertenece. La decisión depende de nosotras”, añaden.

“Un ejemplo claro de soberanía es la regulación de las relaciones laborales propias a través del Marco Aragonés de Relaciones Laborales y Protección Social, es necesario que el Gobierno aragonés tenga capacidad legislativa plena e instrumentos de intervención y participación para determinar las normativas sociolaborales, desarrollar las políticas activas y pasivas de empleo, la formación profesional y asimismo, establecer con las aportaciones de trabajadores y trabajadoras y empresariado un Sistema Público de Salud con capacidad normativa y garante de una política social universal para la ciudadanía aragonesa”, aseveran.

Todo ello con el objetivo de dotarse de “las mejores herramientas posibles”, ya que resulta necesario que “el pueblo aragonés sea sujeto protagónico en la toma de decisiones”. “Eso significa que hay que democratizar todas las instituciones al máximo. En ese sentido, las organizaciones convocantes apostamos por que la figura del Chustizia d’Aragón sea la manifestación institucional de ese empoderamiento soberanista”, subrayan. Para conseguirlo, desde el CUT apuestan por su “renovación y ampliación de funciones, exigiendo que la ciudadanía aragonesa pueda elegirlo por sufragio universal”.

“Aragón es mucho más que tradiciones, historia, fueros o lenguas. Es una nación con derecho a decidir sobre su territorio, para mejorar la vida de las personas en todo cuanto les afecta –soberanía alimentaria, vivienda, educación, sanidad, renta básica, energía- y sin distinciones”, sentencian desde Colla Sindical, CATA, CUT, ISTA, SASA, SOA en el comunicado.

(Fuente: AraInfo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *