Campaña por la abstención de la izquierda independentista bretona en las elecciones presidenciales francesas

La izquierda independentista bretona está desarrollando una campaña abstencionista de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo 23 de abril. Con carteles con mensajes como “Esto no es Francia, viva Bretaña libre” o “Jode a Francia” la izquierda independentista bretona está saboteando los comicios presidenciales obligando a la prensa del régimen a hacerse eco de sus acciones (pinchar aquí para ver).

El sitio Expansive (pinchar aquí para ver) se ha hecho eco de un comunicado de la organización independentista y anticapitalista bretona Dispac’h (que significa Revolución en castellano) que afirma:

Sabemos ya cual será el debate: campañas de pánico por ruptura social, nacionalismo francés a ultranza y más guerra, racismo, sexismo y renuncias a las políticas ecológicas. A la inversa, para construir una Bretaña independiente, reunificada, anticapitalista, feminista, ecologista, breto-parlante y solidaria nuestro programa pasa por la perturbación de las elecciones presidenciales francesas. Puesto que no tenemos lugar en los mass media pro-elecciones nuestras proposiciones se escribirán en los muros y en la naturaleza. Invitamos a voluntarios a expandir esta dinámica a través de todo el país. Expresémonos en este espacio electoral concebido como un todo cerrado, plantémosle cara, convirtámoslo en ridículo, saboteemoslo, encontrad los métodos. Organicémonos para lanzar desde ahora una respuesta. Por una ver tomaremos la palabra, en tanto que militantes del boicot de 2017, en tanto que bretonas y bretones.

El sitio Bretagne Info (pinchar aquí para ver) se ha hecho eco de un comunicado firmado por la Izquierda Independentista bretona en el que llaman a la abstención que reproducimos a continuación:

La Izquierda Independentista no da nunca consigna de voto para las elecciones presidenciales francesas. Para nosotros, cuantos más bretones se desinteresen por estas elecciones será más evidente que la desconexión con el Estado central se acentúa y eso no puede ser más que beneficioso a largo plazo.

Nuestra liberación nacional y social en tanto que pueblo bretón no encontrará nunca su lugar en estas urnas. Este año más que nunca numerosos electores están tentados por la abstención en tanto que los candidatos parecen poco creíbles y rivalizan en su discurso ultrachovinista, ultra-liberal y securitario sobre un fondo de corrupción y procesos judiciales. Lo comprendemos.

Sin embargo, por internacionalismo consecuente si Oscar Temaru -independentista polinesio- llega a obtener sus 500 firmas nos veremos empujados a echar su papeleta en la urna para apoyar la justa lucha contra el imperialismo y el colonialismo francés en Polinesia y para permitir así arrojar luz sobre el carácter plurinacional del Estado francés.

En el caso de que no sea candidato, y en todo caso en la segunda vuelta de las presidenciales, como en las dos vueltas de las legislativas, invitamos a nuestros militantes y simpatizantes a seguir las campañas de boicot y de abstención en marcha.

La Izquierda Independentista.

21 de febrero de 2017.

La izquierda independentista exponía la salvedad de que se pudiera presentar el candidato independentista polinesio Oscar Temuru. Temuru necesitaba 500 avales para confirmar su candidatura de los que sólo pudo alcanzar algo más de un centenar (pinchar aquí para ver).

Carlos Ríos para La Otra Andalucía

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *