Marchena: Seguimiento masivo de la huelga por los trabajadores de Procavi

HuelgaProcavi

El seguimiento de la huelga del sector de mataderos de aves y conejos convocada por UGT,  CCOO  y SAT, ha sido masivo en la planta de Procavi, en Marchena (Sevilla), donde de los más de 200 trabajadores que tendrían que haber iniciado el turno de noche, muchos de ellos procedentes de Morón, tan sólo entraron al trabajo en torno a 45 personas, según han señalado fuentes sindicales.

La situación laboral de los trabajadores en esta empresa es “muy grave”, según llevan meses denunciando sindicatos y algunos colectivos como la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi o la Plataforma de Apoyo a la Dignificación de las Condiciones Laborales de los Trabajadores de Procavi.

Es por esto que el próximo 30 de abril se celebrará en la comarca una nueva marcha reivindicativa y en esta ocasión partirá desde Marchena y se dirigirá a las puertas de la empresa Procavi bajo el lema: ‘Por el empleo y la dignidad no a la precariedad. Salarios decentes’.

En la marcha participarán varios colectivos entre los que se encuentran el SAT Nacional, de Morón y El Coronil; Izquierda Unida de Marchena, Arahal, Morón y Paradas, los círculos de Podemos de Morón, Arahal, La Puebla de Cazalla y El Viso del Alcor; Ganemos Marchena; Marea Verde de Morón y AMA-Morón.

AMA-Morón e IU apoyan a los trabajadores de Procavi

Las dos formaciones de izquierda en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, AMA-Morón e IU, han mostrado su apoyo a los trabajadores de Procavi y a las jornadas de huelga en el sector.

El portavoz de AMA-Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, ha señalado al respecto que se trata de unas reivindicaciones justas, que lo que piden es “que se haga un convenio colectivo digno y que se dignifiquen las condiciones de trabajo”, ya que “en algunas ocasiones en estos centros se está trabajando casi en condiciones de esclavitud”.

Albarreal ha denunciado además “las maniobras de las empresas con amenazas a los trabajadores para que no puedan cumplir con su derecho a Huelga, un derecho fundamental que establece la Constitución y que por lo tanto tiene que estar garantizado para que todos los trabajadores que quieran puedan hacerla”.

Por su parte, el edil de IU Alejandro Álvarez ha indicado que “son reivindicaciones justas y asimilables por las empresas, que cada día ganan más dinero, y desde IU vamos a estar apoyando a las centrales sindicales y animamos a los trabajadores a secundar una huelga que va en beneficio propio”.

El SAT denuncia “esquirolaje empresarial” en el centro industrial de Procavi

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha informado en una nota que en la mañana de la víspera de la huelga para el 11 y 12 de abril, se estuvieron tomando por parte de PROCAVI medidas que han calificado como de “esquirolaje empresarial”.

Según el sindicato, durante el día previo a la huelga numerosos trabajadores informaron a sus representantes que estaban recibiendo “advertencias” sobre las consecuencias de la participación en la huelga. Además se han habilitado turnos especiales de producción para aminorar los efectos de la huelga anunciada. Tales medidas incluyen, entre otras, el recurso a horas extras, trabajos en domingo, y el aumento en los ritmos de producción, incluso soslayando los requisitos marcados por calidad.

Asimismo la empresa dispuso autobuses especiales para el día de la huelga. Los sindicatos les llama la atención que este servicio de autobús sólo sea provisto para estos días. “¿Acaso el único día que hay que cuidar el viaje de llegada al puesto de trabajo es precisamente el día de huelga? ¿Qué pasa el resto del año?”. Son preguntas que se hacen las secciones sindicales.

Aseguran que este tipo de medidas son un claro obstáculo a la libertad de huelga, de información y difusión de la huelga, “por lo que se interpondrán las correspondientes denuncias ya que son una clara vulneración de un derecho fundamental de los trabajadores”.

Huelga en toda la provincia

La huelga, convocada a nivel estatal, ha afectado, además de a PROCAVI,  a otras empresas sevillanas del sector, como Grupo SADAI o SEDISA que trabajan para cadenas tan importantes como Mercadona.

Concretamente el primer día en las instalaciones de Procavi la huelga  fue secundada por el 80% de los trabajadores y el segundo por el 90%, tanto de la empresa principal como de subcontratas.  En el grupo Sada en Alcalá y La Rinconada el impacto de la huelga ha sido aún mayor, llegando al 100%.

Según Nadia García, representante Legal de los Trabajadores del comite de empresa de Halia Servex y Delegada sindical en la sección del SAT, recientemente formada en la empresa de externalización Halia Servex, el martes 11 secundaron la huelga más del 75% de la plantilla, mientras que el miércoles 12 se superó el 90%. “Un éxito”, según García, que se suma a las movilizaciones que desde finales del año pasado se están llevando a cabo y que exigen tanto a Procavi (que cuenta con unos 400 trabajadores contratados) como a la subcontrata Halia Servex (con unos 600 empleados actualmente).

En cuanto a las instalaciones de Tomás Guerrero, en Morón de la Frontera,  los sindicatos reconocen que han tenido dificultades para que sus trabajadores secundaran la huelga. La reciente venta de esta empresa y las advertencias de la nueva dirección a los trabajadores sobre las consecuencias de ir a la misma,  podrían haber sido claves para que estos trabajadores decidieran trabajar.

Los sindicatos afirman que la patronal de Mataderos de Aves y Conejos, mientras que la producción en el sector ha tenido una evolución más que buena y hasta las exportaciones han crecido un 35%, pretende condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores del sector con pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelación de la antigüedad, aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos, eliminar los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado.

(Fuentes: Diario de Morón / La Voz de Morón / Morón Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *