Aberri Eguna: El PNV pide “cosoberanía” y Bildu apuesta por una república vasca

aberri eguna 2

El futuro del País Vasco tras el desarme de ETA marcó el Aberri Eguna celebrado ayer, día de la Patria Vasca. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reivindicó el trabajo del PNV para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido “una relación de bilateralidad con el Estado”, ahora que Madrid habla de “cosoberanía en Gibraltar”.

Los jeltzales organizaron su acto en Bilbao, donde Ortuzar realizó un “ofrecimiento solemne y sincero” a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y “arrimar juntos el hombro” en aras a construir la nación vasca. El líder del PNV ha reivindicado la relación de bilateralidad entre Euskadi y el Estado y se ha preguntado: “Por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos”.

“Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy”, subrayó Ortuzar. “Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país”, sentenció. Ortuzar ha señalado que, tras el desarme de ETA, se debe hablar del “fracaso estrepitoso” de “quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de goma 2”, y ha manifestado su deseo de que “ojalá pronto” anuncien “su desaparición total”.

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también ha defendido “la validez del modelo de PNV” y ha pedido seguir trabajando “con constancia” en una estrategia de “construcción progresiva de la nación vasca”, con la seguridad de que se está avanzando “en la dirección correcta, con más democracia y pluralidad”.

aberri eguna 1

Bildu reclama la república vasca

El acto de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB tuvo lugar este domingo en Gernika (Bizkaia), donde reclamaron “la primera república vasca”. Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna “Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!” (Libertad y paz. Euskal Herria decide). Tras recorrer las calles de Gernika coreando el lema “independentzia” se ha celebrado el acto político, en el que el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna “abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista” para conseguir “la primera república independiente vasca”.

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para “conseguir una Euskal Herria libre”, y el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, así como miembros de LAB.

También ha participado el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están “dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum” con el Gobierno de España.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que “todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo y a sentirse cómodo dentro de esa identidad”. La secretaria de Podemos Euskadi ha reivindicado hasta ahora por las formaciones nacionalistas, para aprovechar la fecha y “reflexionar sobre la patria, como un concepto abierto”, con el objetivo de que “todo el mundo se sienta identificado y cómodo”.

Alba ha considerado que el Aberri Eguna supone por tanto “una oportunidad para debatir sobre el reto de construir una Euskadi en convivencia y en la que nadie quede atrás, porque en ella se defiendan los derechos sociales y se proteja a la ciudadanía”. A su juicio, cada vasco puede sentirse vasco como quiera hacerlo y ha pedido “huir de los esencialismos y construir una patria abierta, en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte porque es la ciudadanía la que construya la patria”.

Debate interno en ETA

Con motivo del Aberri Eguna, ETA ha hecho público un comunicado en el que justifica su desarme y anuncia un debate interno en el que tomará decisiones “para avanzar”, sin mencionar la disolución de la organización.

Según el diario Gara, ETA califica de “éxito” el desarme realizado la pasada semana tras “cambiar de esquema” y pasar a considerar que la entrega de las armas “ya no era moneda para la negociación” con el “insaciable” Gobierno español, sino “un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista”.

ETA anuncia que celebrará un debate interno en el que “tomarán decisiones entren todos sus miembros de cara a avanzar”, sin mencionar si en esa discusión de plantea la disolución de la banda. Según la banda, “en el camino hacia el Estado vasco, entendido como proceso popular, el principal reto es convertirse en mayoritario” y observa que en ese sentido hay dos prioridades: “acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político y “renovar y fortalecer el sujeto y la oferta independentista”.

(Fuente: El Confidencial)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *