Granada: Candel convoca concentración para exigir los dos hospitales completos para el 1 de junio

candel

El médico Jesús Candel ha convocado una nueva concentración-manifestación ciudadana en Granada el próximo 30 de abril, domingo, a las 12.00 horas, para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla la petición que hizo el Parlamento andaluz en febrero, y que instaba al Consejo de Gobierno a poner en funcionamiento, antes del 1 de junio, los dos hospitales completos en Granada.

La manifestación pretende “rodear el hospital de Traumatología”, según ha explicado “Spiriman” en su último vídeo colgado en las redes sociales y se celebrará el 30 de abril, “para no boicotear” la tradicional marcha sindical del 1 de mayo.

El Parlamento instó por unanimidad a la Junta el pasado 15 de febrero a poner en funcionamiento, antes del 1 de junio de 2017, dos hospitales completos con direcciones independientes, carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas en Granada, una petición que quedó reflejada días más tarde en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía:

“El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a poner en funcionamiento, antes del 1 de junio de 2017, dos hospitales completos con direcciones independientes, cartera de servicios diferenciados y urgencias finalistas en Granada. Con tal objetivo, se llevará a cabo la presentación de una propuesta detallada de dos hospitales completos para Granada por parte de la Consejería de Salud antes del 28 de febrero de 2017, con el fin de que puedan valorar las plataformas y pueda abrirse un proceso participativo con profesionales y ciudadanía. Asimismo, la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud designará el equipo técnico que negociará con las plataformas; y se procederá a la renovación de los cargos con responsabilidad en este proceso, incluyendo jefaturas de Unidades de Gestión Clínica”.

Sin embargo, pese a que la fusión quedó derogada oficialmente el 27 de febrero, el proceso de reparto de profesionales sanitarios entre uno y otro hospital se va a extender al menos hasta el 1 de octubre, según indica el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad.

La Plataforma de Trabajadores de Hospitales exigió hace unos días a Salud que agilizara el proceso para responder a las demandas ciudadanas y la nueva concentración convocada por Jesús Candel pretende aumentar la presión ciudadana para que los dos hospitales comiencen a funcionar lo antes posible.

Candel anima a los parlamentarios granadinos y andaluces a que se sumen a la convocatoria: “Los parlamentarios tienen que estar el 30 de abril con la provincia de Granada para exigir que se cumpla lo que votaron en el Parlamento”. Y lanza un mensaje: “Políticos de andalucía, todo lo que votéis y prometéis a la población os lo vamos a exigir. Cuando habléis, antes pensad lo que prometéis”, dice “Spiriman” en su vídeo.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *