Euskal Herria: Miles de personas celebran el desarme unilateral de ETA en Baiona

Baiona-8A-Foto-@Artisans_Paix-1024x683

20.000 personas, según han asegurado “los artesanos de la paz”, han celebrado este sábado el desarme de ETA en una jornada festiva en Baiona. En el acto han puesto de manifiesto tres cuestiones pendientes “fundamentales”: el reconocimiento y la memoria para todas las víctimas, la necesidad de resolver la situación de las y los presos y la defensa de las vías democráticas para resolver las disputas políticas.

Tras recibir, este sábado, la Comisión Internacional de Verificación (CIV) la localización de las armas de ETA de manos de los “artesanos de la paz” y transmitirla al Gobierno francés, la policía francesa ha retirado las armas y los explosivos de los depósitos geolocalizados, y de esta forma, se ha materializado el desarme de la organización.

Posteriormente, 20.000 personas, según han asegurado “los artesanos de la paz”, se han reunido para celebrar este hecho histórico en una jornada festiva en Baiona. El acto, celebrado en la plaza San Andrés, se ha realizado como una muestra del apoyo popular a la iniciativa de las personas voluntarias que han seguido el camino durante todo el proceso de desarme.

Por su parte, los “artesanos de la paz”, Michel Berhokoirigoin y Michel Tubiana, han demandado altura de miras tanto al Estado francés como al Estado español para “consolidar la paz en Euskal Herria”.

Berhokoirigoin ha subrayado que “el desarme es un acto de confianza, que trae seguridad, pero que va más allá, porque demuestra inteligencia, que se ubica por encima de la fuerza”. Al mismo tiempo también ha criticado a ambos estados. “Nada será igual a partir de hoy, después de romper los muros” de Madrid y París, ha afirmado. “Todo el mundo debería tomar el desarme como una buena noticia, lo sorprendente es que los estados no lo hagan”, ha lamentado.

Por su parte, Michel Tubiana ha defendido que se pusieran las víctimas y el sufrimiento del pasado en el centro del proceso, argumentando que hay que “aprender a convivir y resolver las diferencias de manera democrática”. “El desarme es algo positivo. Todo el mundo debería alegrarse”, han matizado ambos miembros.

Por delante, han puesto de manifiesto tres cuestiones pendientes “fundamentales”: el reconocimiento y la memoria para todas las víctimas, la necesidad de resolver la situación de las y los presos y la defensa de las vías democráticas para resolver las disputas políticas.

Al acto han asistido representantes políticos y sindicales, entre los que se encontraban Arnaldo Otegi (Sortu), Pello Urizar (EA), Pili Zabala (Podemos), los miembros de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, Pernando Barrena y Marian Beitialarrangoitia, Adolfo Muñoz (ELA) y Garbiñe Aranburu (LAB). Los miembros de la CUP David Fernández y Eulàlia Reguant también han estado presentes en Baiona.

Reacciones políticas tras el desarme de ETA

“Las armas han pasado del territorio de la clandestinidad al territorio de la legalidad”, ha apuntado el lehendakari Iñigo Urkullu. El lehendakari ha subrayado que el desarme está “exento de cualquier épica”, aunque ha precisado que se trata de un acto que sí tiene “un significado ético central”, dado que “certifica definitivamente que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca”.

El lehendakari ha añadido que “la confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas es un paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia y de desaparición de ETA”. Sin embargo, ha advertido de que “nada empieza, ni termina hoy”, por lo que será necesario seguir trabajando por una “convivencia normalizada”, aunque, a partir de ahora, esta tarea se desarrollará “en un escenario mejor”.

El Gobierno de Nafarroa ha subrayado que “el desarme ha sido un mandato incontestable largamente demandado por la ciudadanía”. El Gobierno navarro considera que el desarme y la “probable disolución de ETA” son, “en definitiva, pasos necesarios para la consolidación de un nuevo tiempo abierto al futuro, centrado en el trabajo en favor de la convivencia y de una cultura de paz, respeto y tolerancia y donde no haya espacio para las políticas de excepción”.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de “buena noticia” el desarme de ETA, un paso que “abre una ventana de oportunidad” para abordar los próximos retos que, a su juicio, son el problema de las y los presos, las víctimas y la “desmilitarización de Euskal Herria”.

Otegi ha considerado que “hoy asistimos a un acontecimiento que va a ser entendido por la gran mayoría de la sociedad vasca como una buena noticia” y que “se ha realizado sin ningún tipo de injerencia y sin que hayan sucedido cosas que hayan podido obstaculizar el proceso”, ha concluido.

El integrante de la dirección de Podemos Euskadi Andeka Larrea ha señalado este sábado que el desarme de ETA “llega tarde” y “no es” el que la formación morada “quiere”, pero ha indicado que “es el que tenemos”.

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado que es un día para que “los demócratas estén satisfechos” por la “desaparición de este fantasma que planeaba sobre nuestras vidas”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que ETA es “una organización derrotada” y que su desarme debe producirse “a cambio de absolutamente nada”. Para Lambán, el “hito histórico del fin de ETA” no se produce con el desarme, “sino que fue en el año 2011”, siendo presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. “En este momento la organización dejó la lucha armada y los ciudadanos pudieron respirar”, ha apostillado.

El Gobierno español interpreta el desarme de ETA como una “operación mediática para disimular su derrota” e “intentar sacar un rédito político de la misma”, y asegura que ETA “no puede esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos”.

Por último, Matthias Fekl, ministro de Interior francés, ha calificado de “gran paso” la entrega a las autoridades francesas de los arsenales de ETA. “Es un día incontestablemente importante”, ha afirmado Fekl, quien también ha destacado que la decisión de entregar las armas “ha sido tomada por ETA de forma unilateral”.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *