Independentistas corsos boicotean un acto de Marine Le Pen y los expulsan a empujones

Una quincena de militantes del grupo nacionalista corso Ghjuventù Independentista han boicoteado un acto de Marine Le Pen en Ajaccio. Al grito de “A Francia fora” (Fuera Francia), los nacionalistas han tratado de reventar el acto y han sido evacuados.

Durante los incidentes, se han lanzado gases lacrimógenos y los partidarios del Frente Nacional han tenido que abandonar la sala entre toses y lágrimas y esperar en el exterior. El acto finalmente ha tenido lugar en una sala anexa, en presencia de unas cuatrocientas personas. Marine Le Pen, para ganarse a los isleños, ha prometido atender dos de las reivindicaciones históricas de los corsos: la aproximación de los presos corsos que están en el Hexágono a las prisiones de la isla, y el retorno de las cenizas de Napoleón III a Ajaccio. Le Pen ha querido insistir en qué es posible ser corso y al mismo tiempo ser francés (en realidad, el Frente Nacional ya ha jugado en diversas ocasiones con los símbolos nacionalistas corsos). Desde 2015 el Frente Nacional está presente en la Asamblea de Córcega, aunque sólo con 3 diputados. Y durante el 2016, aprovechando el conflicto generado por el burquini, el Frente Nacional se sumó a una fuerte campaña xenófoba que generó fuertes tensiones islamófobas en Cerdeña.

Un grupo radical

Un comunicado de Ghjuventù Independentista, emitido tras los hechos, ha reivindicado la autoría de los incidentes, e indicaba que “Nunca dejaremos que este partido, el antiguo líder del cual había pedido la pena de muerte para los presos políticos corsos, venga tranquilamente a nuestro país”. También ha habido disturbios en la calle. Medio centenar de personas se han manifestado en contra de la presencia de la líder ultraderechista y han protagonizado algunos incidentes con la policía.

Fuente: www.elnacional.cat

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *