EEUU ataca con misiles de crucero Tomahawk la base aérea siria de Al Shairat

misil yanki

EEUU atacó esta madrugada con misiles de crucero la base aérea siria de Al Shairat, situada a 38 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs (foto inferior adjunta). “Decenas de misiles Tomahawk fueron lanzados contra el aeródromo del régimen sirio en el marco de un ataque”, declaró. Los misiles fueron lanzados desde los destructores USS Ross y USS Porter, de la Marina de EEUU, situados hace días en el este del Mar Mediterráneo y que tienen su base en Rota.

La agencia Reuters indicó que los militares estadounidenses lanzaron cerca de 70 misiles tipo Tomahawk desde los buques en el mar Mediterráneo. La cadena NBS News, citando a una fuente, indicó que el ataque fue realizado contra una base en las afueras de Homs, de donde, según las autoridades estadounidenses, podrían ser orquestados los ataques químicos. La CNN precisó que el ataque se realizó entre las 3.00 y las 4.00 ET. Hasta ahora ni los EE.UU ni los países que apoyan no han aportado pruebas de la existencia del ataque ni de la responsabilidad gubernamental.

El Departamento de Defensa estadiunidense informó que el lanzamiento apuntó a refugios de aviones endurecidos, almacenamiento de petróleo y logística, búnkeres de provisión de municiones, sistemas de defensa aérea y radares. Agregó que las fuerzas de Rusia fueron notificadas con anticipación y que los planificadores militares estadounidenses tomaron precauciones para minimizar el riesgo para el personal ruso o sirio ubicado en el aeródromo. Personal militar sirio así como varios equipos fueron evacuados de la base antes del ataque norteamericano, señalan algunos medios. Los misiles dañaron las pistas de despegue, las torres, los hangares y varios aviones de la base aérea, dijo la cadena norteamericana ABC citando a testigos.

Justificaciones de Trump

La Casa Blanca ha invocado para su acción unilateral el artículo dos de la Constitución estadounidense como justificación legal para su lanzamiento de misiles contra Siria. Este argumento es similar al empleado en 2011 por el Gobierno de Barack Obama para usar la fuerza en Libia. No siendo así necesaria la autorización del Congreso, indicó el documento distribuido a las entidades federales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, tuvo acceso a notas internas distribuidas anoche a las agencias gubernamentales norteamericanas en las que se afirma que el presidente Donald Trump tiene el poder de defender el interés nacional de Estados Unidos, como establece esa parte de la carta magna. En este caso, el “interés nacional” del país se describe como “promover la estabilidad regional, que está amenazada por el uso de armas químicas”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó haber ordenado el ataque de misiles contra el aeródromo de la Fuerza Aérea siria. “Hoy ordené lanzar un ataque militar contra el aeródromo en Siria de donde se efectuó un ataque químico”, dijo Trump al ofrecer un discurso al respecto.

El mandatario estadounidense declaró que el ataque contra un aeródromo de la Fuerza Aérea siria corresponde con “intereses vitales” de EEUU. “Prevenir y detener la propagación y el uso de las armas químicas es de seguridad nacional vital de EEUU”, declaró. Además, informó que el presidente de EEUU no duda que las autoridades sirias aplican armas químicas, prohibidas por las resoluciones de la ONU. “(Asad) infringió el convenio de la ONU sobre las armas químicas”, dijo Trump.

El presidente de EEUU declaró también que los intentos de cambiar la política del presidente sirio, Bashar Asad, fracasaron. “Años de intentos de cambiar el comportamiento de Asad fracasaron y fallaron de manera muy dramática”, dijo. Trump, exhortó igualmente a “todos los países civilizados” a poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

Reacciones de sirias y rusas

Para Siria, el ataque estadounidense busca influir en las capacidades del Ejército de Siria en la lucha antiterrorista, pero, prosigue el texto, las tropas sirias seguirán combatiendo contra el terrorismo aún con más firmeza para limpiar su territorio de ese flagelo y devolver la seguridad al país.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Siria señala que EE.UU. se ha convertido en aliado de terroristas al atacar la base aérea de Al-Shairat. El ataque “hace a EE.UU. un aliado de Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL), el Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas”, indica un comunicado del Ejército sirio emitido este viernes, en respuesta al ataque de EE.UU. a la base de Al-Shairat, en el oeste de Siria.

En su condena de la acción estadounidense, la nota subraya que el bombardeo evidencia la continuación de la errónea estrategia de Washington en la crisis siria y, en particular, en relación con la lucha de Damasco contra las bandas terroristas takfiríes que asolan el país árabe.
La nota precisa que el ataque de EE.UU., con al menos 59 misiles de crucero Tomahawk, se ha producido a las 3.42 de la madrugada de hoy viernes (0.42 GMT) y ha provocado “seis muertos, varios heridos y considerables daños materiales”, siendo en todo caso “una flagrante agresión en violación de las leyes internacionales”.

Además fuentes de Estado Mayor del Ejército Sirio han informado que mercenarios del Estado Islámico han atacado las posiciones del Ejército sirio en la carretera que une las ciudades de Homs, Furqlus y Palmira, informa una fuente de la agencia RIA Novosti. Aseguran que aproximadamente a las dos de la madrugada los yihadistas realizaron una ofensiva contra dicha posición, que ocupaban durante más de una hora, hasta que llegó un refuerzo de los militares sirios. “¿Es una coincidencia que los militantes del EI atacaran una posición de la defensa de la carretera Homs-Palmira al mismo tiempo que EE.UU. atacaba la base Shayrat?”, se preguntan.

Por su parte, Rusia exigirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque con misiles contra una base aérea en Siria, dijo a Sputnik Victor Ozerov, presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia. “Rusia exigirá, en primer lugar, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto puede considerarse como un acto de agresión por parte de EEUU contra un estado miembro de la ONU”, dijo Ozerov.

“Después de este incidente las relaciones ya tirantes con EEUU empeorarán”, dijo Ozerov a Sputnik, agregando que el ataque con misiles probablemente será “un muy mal ejemplo para la oposición armada en Siria, lo que podría poner en cuestión los acuerdos alcanzados con entre el gobierno y la oposición, incluyendo en Ginebra”, añadió el representante ruso.

El presidente Vladimir Putin cree que un ataque con misiles estadounidenses contra una base aérea siria cerca de Homs ha violado la ley internacional y ha dañado gravemente las relaciones Rusia-EEUU, dijo el Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado que el dirigente ruso considera el ataque estadounidense como “un acto de agresión contra una nación soberana”, que se llevó a cabo sobre la base de un “pretexto inventado”.

Además, la diplomacia rusa ha declarado que Washington tomó la decisión de realizar una agresión contra Siria antes del supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Homs, que a su vez “ha sido usado como pretexto para una demostración de fuerza”. “Siria no pudo usar armas químicas en Idlib porque no las tiene, como lo han demostrado en repetidas ocasiones expertos cualificados”, ha explicado la Cancillería rusa.

El ataque fue un intento cínico de distraer al mundo de las muertes de civiles en Iraq llevadas a cabo por la aviación de la coalición liderada por EEUU, agregó Peskov. Rusia no cree que Siria tenga armas químicas, dijo Peskov, agregando que el ataque estadounidense inevitablemente creará un serio obstáculo para la creación de una coalición internacional contra el terrorismo.

Rusia ha suspendido este viernes el acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria. “La parte rusa suspende el memorando con Estados Unidos para la prevención de incidentes y seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria”, ha informado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova. Rusia había advertido el jueves que podría haber “consecuencias negativas” si Washington adoptaba medidas militares contra Siria. “Toda la responsabilidad si se produce una acción militar recaerá sobre los hombros de quienes iniciaron una empresa tan dudosa y trágica”, dijo el representante permanente ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

aeropuerto-4d91e

En marcha la agresión directa contra Siria desde el exterior

Luego de seis años de guerra impuesta a Siria, la conspiración para destruirla alcanza formas prácticas bien concertadas desde Washington con ataques directos de Estados Unidos. El útimo paso ha sido el bombardeo y destrucción de la base aérea de Sheirat, en la provincia siria de Homs y a 180 kilómetros al norte de Damasco, respaldado por un barraje de declaraciones desde Europa Occidental, Turquía y los grupos de la oposición asentados fuera de este país.

Todos esos factores coinciden en el respaldo a las acciones estadounidenses, dos mil de cuyos militares están desplegados al este de la provincia de Alepo, en las cercanías de las localidades de Al Bab y Manbij, lugares de asentamiento de tropas turcas desde agosto del 2016.

Las dudas se han disipado a pesar de las sensatas posiciones de Rusia e Irán basadas en los preceptos presuntamente establecidos desde Naciones Unidas y que una vez más son ignorados y violentados sobre la base del desconocimiento del derecho internacional.

La agresión directa en marcha tiene de hecho consecuencias imprevisibles y es el preludio de que el espanto y el horror pueden generalizarse en una nación sometida a las más bárbaras presiones políticas y militares. Lo que no pudieron hasta ahora los grupos terroristas lo está alcanzando en estos instantes la intervención directa de Washington, cuyo cerco abarca no solamente a Siria sino que se convierte en la punta de lanza y presión contra Irán y Rusia.

Desde Jordania, Turquía, Arabia Saudí, Qatar y el sur de Italia, el despliegue logístico estadounidense, coaligado con sus aliados de la Orgainzación del Atlántico el Norte (OTAN), es abrumador desde el punto de vista militar. Las próximas horas son decisivas y nadie está seguro de que la sensatez y la cordura pueden ganar espacios frente a una agresión directa en marcha.

Ataque químico en Siria: “estamos ante un nuevo montaje”

La aviación siria atacó un depósito donde los terroristas fabricaban armas químicas. Pero EEUU, Europa y la ONU, dieron la vuelta a los hechos: lo vendieron como un ataque químico por parte de las fuerzas sirias. Sin presentar las pruebas que dice tener, la voz estelar del canciller británico Boris Johnson acusó al Gobierno legítimo de Bashar Asad. El pasado martes la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria acusó a las tropas gubernamentales del supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, con un balance de 80 muertos y 200 heridos.

El periodista y analista internacional Juan Aguilar indica que “en este nuevo incidente nos volvemos a encontrar con los mismos actores de siempre”. Y explica cómo se dio la sucesión de hechos. La noticia se supo “a través de “un ‘télex’ de la agencia Reuters citando al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que todos sabemos ya que es una entidad llevada por un personaje oscuro en Coventry, creada por el MI6 británico, y es el que emite el primer comunicado que reproduce Reuters”.

Aguilar prosigue. “Posteriormente llegan las primeras acusaciones de los ‘Cascos blancos’, que es el Frente Al Nusra, y tras ello el comunicado de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria, que es otra entidad fantasmal que no sabemos a quién agrupa y a quién representa”.

“Inmediatamente comienza a actuar la segunda línea de actores. Se transmite a todos los medios de comunicación occidentales, y aparecen los mismos personajes de siempre: el señor (Stafan) de Mistura por la ONU, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la señora (Federica) Mogherini por la UE, el ministro de Exteriores británico (Boris Johnson), el Gobierno francés, Amnistía Internacional. Es decir, los mismos actores de siempre, con los mismos argumentos de siempre, y sin presentar ninguna prueba. Estamos ante un escenario que ya hemos visto otras veces”. “Ante la posibilidad de que la administración norteamericana se avenga a un acuerdo con Rusia para la finalización del conflicto, los otros actores a los que eso no les interesa en lo más mínimo, intentan boicotearlo”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun los depósitos con armas químicas que se iban a enviar a los terroristas en Irak.

Juan Aguilar desmonta el bulo del ataque químico. “Los terroristas señalan que han sido atacados con gas sarín. Esto podemos ponerlo en duda ya, simplemente por las fotos que esa organización sospechosa llamada ‘Cascos blancos’ ha hecho públicas en las que se ve cómo los afectados son atendidos por una serie de personas que no llevan ni siquiera guantes. Ya no digo escafandras u otro tipo de trajes de protección. Se sabe que el gas sarín se pega a la piel y produce intoxicación en pocos minutos. En cambio no se ve ese tipo de protección”.

Aguilar avanza en el análisis que le permiten hacer las fotos que se han hecho públicas como pertenecientes al ataque. “Es muy posible que la intoxicación fuera por cloro, y no por gas sarín. Ahora bien, si es por cloro, es evidente que ningún arma militar lanza cloro. Ese es un componente que suele estar en los depósitos donde se fabrican las armas químicas”.

Con estas acusaciones, para Aguilar se intenta ocultar la matanza de civiles realizadas por Occidente días atrás, tanto en Irak como en Siria. “Por otro lado, sólo la semana pasada, bombardeos de la alianza liderada por EEUU mataron a unos 300 civiles en la zona de la ciudad iraquí de Mosul y de la siria de Raqa. ¿De qué estamos hablando”, se pregunta el analista. “Y es que la mentira, la manipulación, empieza a ser tan excesivamente descarada, que ya no sé si nos tratan a todos como imbéciles”.

“En la guerra híbrida, uno de los factores fundamentales es el control de la información, porque la información se convierte en arma de presión, no tanto directamente a los Gobiernos, y menos a los Ejércitos, como sí ante las opiniones públicas de los distintos países”.

“Yo creo que una vez más estamos ante un montaje, con foco en el Reino Unido, apoyado por los mismos actores de siempre, Israel, la UE, el señor de Mistura, etc, para intentar alargar lo más posible el conflicto en Siria y en Irak, no tiene otro sentido. Es una forma también de presionar a la administración Trump, a las opiniones públicas, y de seguir intoxicando a la gente”, concluye Juan Aguilar.

Siria había advertido a la ONU que terroristas ingresaban armas químicas al país

El canciller de Siria, Walid Muallen, afirmó que su gobierno advirtió en muchas ocasiones al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los grupos terroristas ingresaban armas químicas al país desde Turquía e Irak. El funcionario explicó que “las autoridades sirias han informado a la ONU sobre los productos químicos que se importaron de Turquía a los terroristas y, específicamente, se trata del este de Alepo”. “Hemos enviado más de 100 reportes al Consejo de Seguridad de la ONU con información sobre armas químicas traídas a Siria desde Iraq y Turquía”, agregó.

Muallen también especificó sobre lo que sucedió en Idlib: “El primer ataque aéreo conducido por el Ejército sirio fue a las 11:30 del día. Se atacó un almacén de armas del Frente al-Nusra que contenía armas químicas”. A su vez, expresó que si se tratara de un ataque químico aéreo, como lo sostiene Estados Unidos y sus aliados, tendría que haber dejado un agujero de un kilómetro de diámetro.

Seguidamente, ha considerado que estas acusaciones contra Damasco tienen lugar mientras de cara al inicio de la quinta ronda de los diálogos de paz intersirios en la ciudad suiza de Ginebra, los terroristas llevaron a cabo ataques químicos en Jobar y Hama y nadie los reflejó. “Como fracasaron sus planes en los diálogos, han montado esta mentira”, ha indicado el canciller sirio.

El funcionario remarcó que “nuestro Ejército nunca ha usado armas químicas y nunca usará armas químicas”, al mismo tiempo que condenó el uso de este tipo de armas. Muallen alertó que el Frente al-Nusra e ISIS continúan almacenando armas químicas en áreas residenciales.

Preguntado por si Siria permitiría una investigación externa, el canciller sirio dijo que la experiencia de su país con la ONU y las misiones internacionales “no habían sido alentadoras”. Dijo que para evitar “conclusiones precipitadas”, Siria está trabajando con Rusia para investigar lo sucedido.

Muallen además apuntó contra Nikki Haley, embajadora estadounidense en la ONU, a la que denunció porque “no tenía información de los sucedido en terrero pero está culpando a Siria por el ataque. Es natural que ellos no tengan información porque todo este coro (de acusaciones) empezó solo una hora después del ataque y ellos empezaron sus movimientos en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Siria destruyó todas las armas químicas

El Ministerio de Exteriores ruso criticó los comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, diciendo que Rusia y Siria fallaron en su acuerdo de destruir el arsenal químico del gobierno de Damasco. “Las declaraciones de Pence de que Moscú y Damasco no cumplieron con sus obligaciones de destruir el arsenal sirio no tienen fundamento”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores. “El Ministerio de Exteriores ruso le recuerda a EE.UU. que todas las armas químicas fueron llevadas fuera de Siria y 2014 con la asistencia de Washington”, afirmó Moscú.

El comunicado fue la respuesta a los comentarios de Pence en una entrevista el miércoles diciendo: “Nos dijeron que había un acuerdo entre rusos y sirios para destruir sus armas químicas y que la amenaza de un ataque químico a civiles había sido eliminada. No lo fue”.

El uso de las armas químicas en Idlib podría resultar beneficioso para los opositores del actual Gobierno de Siria, para los terroristas y aquellos que los apoyan, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Existen fuerzas que se proponen privar de su legitimidad al Gobierno electo de la República Árabe, existen fuerzas terroristas y aquellos que apoyan a los terroristas”, dijo Peskov al responder a la pregunta de los periodistas de a quién le benefició el supuesto ataque químico en Idlib.

Expresó que “no se puede sacar conclusiones apresuradas, es necesario intercambiar y contrastar información disponible”. “Cualquier conclusión que se haga antes de tal intercambio, antes de una investigación, sin duda, no puede considerarse como una que refleje la realidad”, añadió. “Por supuesto, consideramos totalmente inaceptable usar armas químicas e instamos a hacer todo lo posible para que no se usen en Siria”, dijo a los periodistas.

Confió a la vez en que las fuerzas sirias adopten las medidas necesarias para que sustancias susceptibles de ser usadas como armas químicas no lleguen a los terroristas. Asimismo recordó que las relaciones entre Rusia y EEUU en los últimos año están marcadas por profundas discrepancias sobre la situación internacional. Así que otras “divergencias esenciales, como las evaluaciones distintas de la situación en Siria y de sus causas no pueden cambiar drásticamente el espíritu y el carácter de las relaciones bilaterales”, dijo.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / SANA / Ria-Novosti / Sputnik – Mundo / Hispan TV / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *