Almería: Cientos de personas acuden a la II Marcha contra la OTAN en Viator

viator

Organizada por la Plataforma Antii OTAN de Almería, este sábado se ha realizado la II Marcha conta la presencia de la Alizanza Atlántica en suelo andaluz, en este caso en la Base de la Legión de Viator. La marcha partió a las 11 de la mañana, a pie, desde la Puerta Purchena de la capital hasta la base militar de Viator.

Cientos de participantes, portando banderas andaluzas, la mayoría arbonaidas (versdiblancas con la estrella de la independencia y el socialismo), comunistas y republicanas españolas, partieron a las once de la mañana desde Puerta Purchena en dirección a la Base Militar, recorriendo unos diez kilómetros a pie. Una vez allí, corearon gritos por la paz y contra la militarización, criticando el gasto en defensa y el tipo de intervenciones que realiza las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, destacaron que la Base de Viator en 2017 forma parte de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, tropas de avanzada intervencionistas, por lo que será “vanguardia” de la OTAN “y por tanto objetivo militar dispuesto a sufrir represalias”.

Según el colectivo, “esta base, además de servir de cobertura para aventuras imperialistas de los ejércitos occidentales y de la OTAN, que están provocando tanto sufrimiento y destrucción en el llamado tercer mundo, también supone un grave peligro para la población almeriense”.

Consideran “totalmente falso” afirmar que la base militar crea empleo y riqueza en la zona. “No hay nada más que comparar los datos de los niveles de paro en los pueblos cercanos a la Base con el resto de la provincia, siendo prácticamente los mismos. Pero es más en la Base de Viator han despedido en los últimos tiempos a trabajadores que han reemplazado por los propios militares o por escuelas taller del INEM”.

“Pero aunque crearan puestos de trabajo, seguiríamos rechazándolo por el tremendo riesgo que supone para la provincia de Almería. Basta tan solo con recordar el llamado accidente de Palomares que estuvo a punto de borrarnos del mapa o muy recientemente la mina abandonada y encontrada en las playas de Almería, fruto de las maniobras militares que continuamente se desarrollan en nuestra tierra”, añaden.

“Son miles de razones las que tenemos para decir no a la base, para pedir su desmantelamiento y querer que Almería, junto con el resto de Andalucía, sea un símbolo de paz y de cooperación entre pueblos”, concluyen.

Por todo ello, los asistentes a la segunda marcha contra la base de Viator han reivindicato a través de la realización de la misma una Almería en paz en una Andalucía sin bases militares extranjeras.

(Fuentes: Noticias de Almería / Gaceta de Almería / Ideal – Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *