Comunicado: Nación Andaluza ante la II marcha contra la base militar de Viator

otan

POR LA DESMILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA ¡NI OTAN NI VIATOR NI EJERCITO ESPAÑOL!

El próximo sábado 1 de Abril, las militantes de Nación Andaluza participaremos en la II Marcha a la Base militar de Viator. Emplazamos a toda la población almeriense y andaluza a participar en las protestas contra la utilización de nuestro territorio como base militar desde la que se agrede a otros pueblos.

Ante la escalada Imperialista de la OTAN que se ha cobrado la vida de millones de personas en los últimos años tras las agresiones a Afganistán, Irak, Libia, Siria…y ante la desesperada situación de miles de migrantes que huyen del conflicto bélico en sus países, vemos la necesidad de una Andalucía en Paz que no alimente los conflictos creados por la avaricia de las multinacionales occidentales para el control de los recursos naturales del planeta.

Andalucía, que históricamente ha sido una nación solidaria y de acogida, tiene que seguir cumpliendo ese papel, poniendo nuestro territorio y nuestros esfuerzos al servicio de la paz y de los derechos de los pueblos y de las personas.

La Brigada Alfonso XIII, con base en Viator, ha sido declarada en el 2017 “Fuerza de alta disponibilidad” al servicio de la OTAN. Esto significa que desde Almería se están desplegando fuerzas militares que participan en la agresión a otros países, poniendo en peligro a la población almeriense por las posibles respuestas de los países agredidos. Almería se ha convertido en “objetivo militar” y su población corre el riesgo de sufrir las consecuencias de una guerra que los andaluces no hemos decidido y cuyos beneficiarios, como siempre, son las grandes corporaciones multinacionales que se lucran de las guerras y los desastres humanitarios.

La ausencia de soberanía andaluza, ha provocado que el Estado español “venda” el territorio andaluz a las políticas bélicas de EE.UU y Reino Unido, convirtiendo nuestro territorio en una gran base militar. En el año 1986 el PSOE nos engañaba y nos metía en la OTAN mediante un referéndum en el que se hacía referencia a la no entrada del Estado español en la estructura militar de la OTAN. La complicidad de los partidos parlamentarios españoles con las políticas belicistas de la OTAN ha provocado el incumplimiento del referéndum del 86. Por ello decimos que todas las bases andaluzas al servicio de la OTAN son ilegales e inmorales.

El compromiso del Estado español con la OTAN de destinar a gasto de “defensa” el 2% del PIB hace que el presupuesto militar del Estado español llegue a los 24,000 millones de euros, en una situación en la que el paro, la desigualdad social, la pobreza y la marginalidad azotan a una gran cantidad de andaluces que han visto como la crisis del capital les ha empobrecido aún más. Las clases populares estamos soportando una crisis que ha cambiado las relaciones entre clases, desencadenando un trasvase de rentas desde las clases populares hacia la oligarquía financiera y especulativa; la reducción de gastos sociales, educación y sanidad, unida al aumento de los gastos militares, evidencian una situación colonial en Andalucía que debemos superar con la única herramienta a nuestro alcance: SOBERANÍA.

Solo desde una Andalucía soberana con un Estado Independiente podremos decidir sobre nuestro territorio y sobre los usos a los que destinamos el mismo. La solución al “peligro bélico” que sufre Andalucía nunca va a llegar desde el Estado español, porque España es parte del problema al ser una estructura política al servicio de las clases dominantes. Por estos motivos NACIÓN ANDALUZA aboga por una Andalucía Independiente fuera de la OTAN, de la UE y del Euro. Una Andalucía en paz con todos los países del mundo y en especial con los mediterráneos, por ser este el espacio natural e histórico de intercambios comerciales y culturales del pueblo andaluz.

¡FUERA BASES MILITARES ESPAÑOLAS, ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICAS DE ANDALUCIA!

¡SOBERANÍA Y REVOLUCIÓN ANDALUZAS CONTRA LAS AGRESIONES IMPERIALISTAS!

Comisión Permanente de Nación Andaluza

En Andalucía, a 30 de Marzo de 2017

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *