Cassandra Vera es condenada a un año de cárcel por sus chistes sobre Carrero Blanco

GRA086  MADRID  22 03 2017 - Cassandra  la tuitera de Murcia que se mofo en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco  se ha sentado hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional acusada de enaltecimiento del terrorismo  un delito por el que el fiscal quiere que se la condene a dos anos y medio de prision  EFE Ballesteros    POOL

Tras un surrealista y esperpéntico juicio en la Audiencia Nacional, en el que la acusada llega a afirmar para defenderse que Spiderman no existe, Cassandra Vera ha sido finalmente condenada a un año de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Los hechos probados: 13 chistes sobre Carrero Blanco publicados en Twitter entre los años 2013 y 2016, que tendrá que borrar ahora de la red social. “No solo me quedo antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida”, ha escrito la joven estudiante de Historia en la red social.

“Basta con la reiteración consciente de esos mensajes a través de una cuenta de Twitter para descartar cualquier duda acerca de si el autor captó con el dolo los elementos del tipo objetivo”, dice el fallo, que puede ser recurrido y que cita la sentencia del Supremo que condenó al cantante de Def con Dos, César Strawberry. “No se trata de penalizar el chiste de mal gusto, sino que una de las facetas de la humillación consiste en la burla, no recreada con chistes macabros con un sujeto pasivo indeterminado, sino bien concreto y referido a una persona a quien se identifica con su nombre y apellidos”, continúan los magistrados Juan Francisco Martel, Teresa Palacios y Carmen Paloma. Es decir, los hechos juzgados no pueden ser considerados como libertad de expresión, concluyen.

Vera siempre aseguró que sus mensajes no querían enaltecer a ETA sino hacer humor sobre un hecho histórico. Además, aseveró que “su muerte, como cualquier otra, fue una tragedia”. Los jueces, sin embargo, consideran que su versión no se sostiene ni resulta convincente: “Llama la atención que en cuatro de los doce tweets examinados haga referencia a ETA sin denigrarla, en otro menciona al terrorismo y en otros dos incorpora imágenes del terrorismo practicado por aquella banda criminal”.

A diferencia de la última sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre un caso similar, que absuelve al tuitero Arkaitz Terrón y cuestiona que el delito de enaltecimiento del terrorismo pueda ser aplicado ahora de la misma manera que cuando ETA estaba activa, los jueces afirman que la lacra del terrorismo de ETA persiste aunque con menor intensidad y que no es ningún eximente que el atentado contra Carrero Blanco se haya producido hace casi 40 años. Tampoco ha contado la declaración de la propia nieta del expresidente, que negó haberse sentido ofendida.

Vera compareció hace solo unos días junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha registrado una proposición no de ley que inste al Gobierno a eliminar del Código Penal el delito de enaltecimiento (artículo 578). Nada más hacerse pública la sentencia, Izquierda Unida ha comenzado a publicar los tuits juzgados en señal de protesta.

(Fuente: La Marea)

El tribunal que condena a Cassandra a un año de cárcel ignora su identidad de género

La tuitera murciana Cassandra Vera ha sido condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión, siete de inhabilitación absoluta y a pagar las costas procesales tras encontrarla culpable de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, por publicar en su cuenta de Twitter, entre 2013 y 2016, 13 mensajes sobre el almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973. El tribunal hace suya así la argumentación y petición de pena del fiscal Pedro Martínez Torrijos, que inicialmente había solicitado dos años y medio de prisión.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que los citados comentarios “constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta” a las víctimas del terrorismo y sus familiares. La sentencia (texto íntegro en PDF) se refiere en todo momento a la tuitera como Ramón Vera Paz, obviando que la joven siempre ha dejado claro que se considera una mujer transgénero.

En su argumentación, el tribunal –compuesto por los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel— esgrime que “por más que el atentado contra el expresidente del Gobierno del régimen franquista tuviera lugar en 1973”, el tiempo transcurrido no resta gravedad a los hechos ya que “la lacra del terrorismo de ETA persiste”. Como se recordará, la banda terrorista decretó un alto el fuego unilateral en 2011, momento desde el que no ha habido atentados. Además, el pasado 17 de marzo la banda anunció que el 8 de abril procederá a su desarme definitivo, unilateral y sin condiciones.

Tras conocer el fallo judicial, Cassandra Vera comentó en su cuenta de Twitter (@kira_95): “me han arruinado la vida”, porque no sólo la condena figurará en su historial penal, sino que, además, pierde el derecho a su beca de estudios, ya que sus padres perciben una pensión asistencial de 421 euros. Además, la inhabilitación le impide ejercer como docente durante los próximos siete años. La tuitera también agradeció la ayuda de todos aquellos que se han ofrecido a prestarle apoyo económico para hacer frente a las costas del juicio.

Una vez conocida la sentencia, tanto Izquierda Unida (@iunida) como Alberto Garzón (@agarzon) lanzaron decenas de tuits haciendo mofa de Carrero Blanco, de la sentencia y expresando su solidaridad con Cassandra Vera, con la etiqueta #YoSoyCassandra.

(Fuente: Cuarto Poder)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *