Catalunya: Arran ocupa simbólicamente una sede del PP para reivindicar el referéndum y la desobediencia

Arran

La organización juvenil de la izquierda independentista catalana Arran ocupó ayer lunes, con carácter simbólico, una sede del PP en Barcelona con urnas de cartón para reivindicar el referéndum y la desobediencia. Pasados las diez y media de la mañana, unas setenta jóvenes intentaron entrar pacíficamente a la sede de los populares para reivindicar el referéndum. Xavier García Albiol anuncia una denuncia contra los que ha calificado de “fascistas”.

La sede del Partido Popular a la calle Conde de Urgell 249 de Barcelona ha sido ocupada con urnas. Un grupo de unos 25 militantes de Arran conseguieron entrar hasta el acceso de la primera puerta del vestíbulo del edificio para reivindicar el referéndum, pero tres miembros de seguridad los han impedido traspasar la segunda puerta. Mientras tanto, una cincuentena de personas se han concentrado ante el edificio con una urna grande y varias pequeñas y gritos de: “Sin desobediencia no hay independencia”. En el momento de entrar, el responsable de seguridad ha dado algunos empujones a las jóvenes.

La pancarta que desplegaron en el exterior recuerda que la “Autodeterminación no se negocia” y que hace falta “Referéndum sí o sí”. Después de un cuarto temprano, han llegado los Mossos d’Esquadra que han amenazado con denunciarlas si no abandonaban el acceso. Finalmente, las militantes de Arran han marchado de la sede.

Una vez fuera, se celebró una rueda de prensa en que han recordado que “no hemos venido a pedir nada, hemos venido a advertirlos que la juventud estamos dispuestas a defender el referéndum por todos el medios”. Las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Vehí, así como el exdiputado David Fernàndez, han hecho acto de presencia ante la sede, en señal de apoyo. La fachada del edificio ha quedado llena de carteles y enganxines. Un cordón de antiavalots de los Mozos se ha situado a las puertas del local y han retirado las urnas de cartón pasadas las once, momento en que la acción se ha dado por acabada.

Entre el cinismo y la hipocresía

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado que el PP denunciará los incidentes,ha tachado de “fascistas” a los diputados de la CUP en el Parlament y, en concreto, a la diputada Anna Gabriel y a los miembros del movimiento de la izquierda anticapitalista e independentista Arran. “Son un grupo de fascistas que representan lo peor y lo más rechazable de la sociedad catalana y les advierto de que no nos asustarán ni nos callarán por muchas amenazas y violencia que usen”, ha sentenciado Albiol en declaraciones a los medios a las puertas del PP tras la concentración.

El colmo de cinismo Aquellos que nacieron de la reconversión de un partido plagado de franquistas, Alianza Popular, cuyo fundador y presidente hasta su muerte fue un ministro del régimen fascista, Manuel Fraga, que hasta la actualidad no hacen más que poner obstáculos a las víctimas del fascismo y a quitar recuerdos fascistas de calles y plazas, los que aún tan siquiera han condenado el franquismo, se permiten el lujo de calificar como fascistas a otros.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha condenado la acción: “Para nosotros esta no es la forma de conseguir la victoria”. “Las victorias de este país no las conseguiremos con ocupaciones y, por tanto, condenamos esta acción”, ha asegurado en rueda de prensa en ERC junto al eurodiputado Jordi Solé. “Trabajamos para poder poner las urnas, votar y tomar las decisiones mediante procesos democráticos”, por lo que ha criticado la protesta ante la sede de los conservadores catalanes, que han cubierto de carteles.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha condenado también los hechos. “Desconozco si ha habido algún desperfecto o actitud fuera de lugar. Si hubiera sido el caso, lo condenamos y mostramos nuestra solidaridad con los compañeros del PP”, ha asegurado. Según Pascal, el proceso soberanista debe convencer, dar argumentos y dibujar un escenario positivo que permita que los catalanes puedan votar: “Todo lo que haga referencia a la violencia o falta de respeto lo rechazamos y lo condenamos”. También ha reclamado a la CUP y a Demòcrates de Catalunya no presionar sobre la fecha y la pregunta del referéndum, y dejar trabajar al Pacte Nacional pel Referèndum.

Finalmente, el PP se ha salido con la suya y la hipocresía política de los demás partidos ha hecho el resto. El PP ha conseguido que JxSí, C’s, PSC y CSQP subscriban una condena del Parlament, a través de la Junta de Portavoces, contra el escrache de Arran

Gabriel califica de vergonzosa la condena de ERC, JxSí y CSQP (Podemos)

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha salido en defensa este martes de Arran y del intento de ocupación de la sede del PP. En rueda de prensa al Parlamento, ha asegurado que fue una manifestación sin violencia con “pegatinas, carteles y urnas”. “No hubo ningún impedimento a la libertad de níngú”, ha dicho, “la escarni es una figura inatacable”, ha añadido. En todo caso, las palabras de Gabriel han ido dirigidas a Juntos por el Sí y Cataluña Sí que se Puede, a quien ha acusado de comprar el relato del PP.

“Nos preocupa la reacción de condena en cadena”, ha asegurado Gabriel, aseverando que estos grupos políticos “apuntalen un marco mental de violencia que impone el PP”. Y se ha comprometido a seguir “protestando” las veces que haga falta. “Es una reacción desmesurada y vergonzosa”, ha dicho la cupaire, en relación a la respuesta de los independentistas. Gabriel también ha explicado que era allá como miembro de la CUP y militante de la izquierda independentista. “Tejemos lazos de solidaridad y colaboración y de respecto a todos los niveles”, ha afirmado.

El intento de ocupación de la sede del PP por parte de Arran fue la “clásica acción de calle, como los muchos ‘ escraches’ que ha hecho la PAH”. Esta es la primera valoración que ha hecho la CUP de la polémica acción que lunes hizo la organización juvenil de la izquierda independentista, y que los cupaires asumen plenamente.

Por su parte, en una entrevista a Tv3, y después de que todos los partidos del arco parlamentario condenaran la protesta de Arran, el diputado de la CUP Benet Salellas ha dejado claro que, “políticamente, [el ‘escrache’] tenía mucho sentido”, puesto que se hizo contra el partido que “impide poner las urnas” y el día antes de la visita en Cataluña del presidente español, Mariano Rajoy.

“No hay que hacer ningún drama de esta situación”, ha dicho Salellas, que ha lamentado que varias formaciones tilden de ” violencia” el intento de ocupación. En este sentido, ha recordado que “no hubo ningún daño físico ni ningún impedimento a la libertad de nadie”. “Somos un espacio político absolutamente contrario a la violencia”, ha dejado claro, y ha lamentado que desde otros partidos se “banalice la violencia”. “La acción tiene que ver con pequeños ataques al patrimonio como forma de protesta, un instrumento utilizado por los colectivos ecologistas, feministas…”.

El cupaire ha recordado que la acción se hizo a cara destapada y con convocatoria de prensa, y que las enganxines de la pared a la sede del PP “ya no estaban por la tarde”. Ha avalado “ocupar espacios como forma de protesta”, y ha añadido que la intención de los miembros de Arran era entrar a la sede popular para colocar urnas de cartón. Con todo, ha criticado que desde Juntos por el Sí se caiga “tan fácilmente” en “los marcos que impone el PP”.

Arran define el intento de ocupación como acción simbólica

En un comunicado emitido este mismo martes, Arran ha dejado claro que el intento de ocupación fue una ” acción simbólica” y que “no comportó ningún acto de violencia”. “Se va encartar la sede y se llenó de urnas la acera evidenciando que hay que hacer pasos firmes para poder celebrar el referéndum” y que en la organización no le preocupan “las amenazas” del PP para parar la votación, dice el texto.

Una voluntad que los jóvenes de la izquierda independentista ven reafirmada a raíz del congreso de este fin de semana del PP –” partido heredero del franquismo y coartador de libertades”. Además, lamentan, sin citarlos, que los partidos partidarios del referéndum “se alineen” con C’s y PP condenando los hechos.

Por este motivo los invitan a convocar “inmediatamente el referéndum” y a trabajar porque gane el ‘sí’ que “abre el candado del régimen del 78 en todo los Países Catalanes”. “Nos plantamos ante su sede en Barcelona con urnas para advertirlos que la democracia no se suplica, sino que se ejerce, si hace falta, con desobediencia”, dice la nota. Arran defiende así el referéndum y advierte también que no están “dispuestos a renunciar” y que por lo tanto lucharán para conseguirlo “cuándo y cómo haga falta”.

La organización juvenil argumenta al comunicado que lunes no usaron la violencia y que violencia es, en todo caso, “los desahucios, los sueldos de miseria, las listas de personas paradas o los retrasos en los pagos de las ayudas a la dependencia; la corrupción, Millet, Pujol, Bárcenas y Borbones”, listan. También añaden la “‘ley mordaza’, la pobreza energética, las represaliades políticas, la impunidad fascista y no poder abortar libremente”.

Como conclusión, y en un llamamiento a la movilización popular “desde bajo”, avisan que “seguirán luchando” por la independencia y para construir una sociedad “más justa, feminista, y socialista”.

(Fuentes: Directa.cat / Ara.cat / InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *