Lanzan una campaña para lograr que se considere al animal como “ser sintiente”

animales sensibles

La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal quieren que España siga los pasos de la UE y otros países como Austria, Alemania o Portugal para modernizar su legislación en la materia.

El debate está sobre la mesa: animales como seres sintientes. Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI todavía esta obviedad, ignorada por quienes no tienen sensibilidad alguna por el maltrato animal, esta acepción no está contemplada en el Código Civil español, y por ello la Fundación Affinity y Observatorio Justicia y Defensa Animal han emprendido una campaña de movilización social que pretende conseguir 500.000 firmas en la petición que actualmente está abierta en la plataforma Change.org, y que cuenta ya con el apoyo de más de 258.000 personas.

Recuerda la Fundación Affinity en un comunicado que fue en 2009 cuando la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientemente Francia y Portugal también modernizaron sus legislaciones en esa misma dirección.

En España, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han acordado unir fuerzas para conseguir que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. Este acuerdo es la continuación al primer paso que se dio en este sentido el pasado 14 de febrero, cuando el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer dicha reforma legal.

La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, recalca que “desde hace 30 años trabajamos por los animales de compañía y para nosotros abordar el cambio del Código Civil y, por tanto, mejorar la legislación que afecta a los animales, es la base para seguir construyendo un futuro mejor para todos”. Además, Buil agradece al Observatorio Justicia y Defensa Animal “el compromiso y la labor que durante años han desarrollado para conseguir un trato más justo hacía los animales”.

Por su parte, Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, cree que “hemos dado un primer paso muy importante, pero ahora es necesario sumar apoyos y esfuerzos para conseguir que esta reforma sea una realidad.” En cuanto al acuerdo con la Fundación Affinity, De Llano asegura que “tenemos muy claro cuál es el objetivo y trabajaremos de la mano para modernizar nuestra ley y dar a los animales la consideración que merecen”.

El resultado de este acuerdo entre la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal se traducirá en varias acciones que ambas entidades realizarán en colaboración para garantizar que el compromiso político dé sus frutos lo antes posible. Por ello pretenden movilizar a la sociedad y buscar un apoyo unánime bajo el lema #AnimalesNoSonCosas.

(Fuente: Diario de Huelva)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *