Granada: El SAS y las plataformas cierran el acuerdo de reparto de especialidades en los dos hospitales

hospital_pts5_5

La dirección de los hospitales públicos de Granada y las plataformas sanitarias han cerrado este martes el nuevo modelo hospitalario de Granada, que contará con dos áreas hospitalarias diferenciadas, según informa la Junta en una nota. Este diseño de la atención hospitalaria se ha realizado en el marco del acuerdo alcanzado con las plataformas ciudadanas y profesionales y en cumplimiento a la Orden de derogación de la fusión hospitalaria publicada en BOJA el pasado 27 de febrero.

Según indica la Junta, el nuevo diseño hospitalario responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz y es fruto del intenso diálogo realizado con los representantes de las plataformas ciudadanas y profesionales y la consulta a los servicios de ambos hospitales, contando con colegios profesionales.

Tal y como se plantea en la nueva organización, los dos hospitales contarán tanto en el área de consultas externas, hospitalización y pruebas diagnósticas con las especialidades de:
Alergología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Farmacia, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Oftlamología, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica y Radioterápica, Pediatría, Radiodiagnóstico, Radiofísica, Rehabilitación, Reumatología, Salud Mental, Traumatología, Urología, y Urgencias.

El volumen de casos atendidos por estas especialidades, la casuística y frecuencia de los mismos justifica dos servicios independientes, dice el comunicado. Asimismo, existen especialidades que, por su elevada especialización, complejidad y tecnología necesaria centrarán la mayor parte de su cartera de prestaciones en un hospital, puesto que la concentración de la asistencia en un único equipo ofrece mayores garantías para los ciudadanos. Estos servicios se venían prestando y se seguirán prestando en un solo hospital.

Así, Angiología y Cirugía Vascular se mantendrán en el Hospital del Campus; Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácica permanecerán en el edificio de Caleta en el Hospital Virgen de las Nieves; Cirugía Pediátrica, en el edificio actual del Materno-Infantil y, por último, los servicios de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Neurocirugía volverán a su ubicación tradicional en el Hospital Neurotraumatológico de la Cartuja, dependiente del Hospital Virgen de las Nieves.

En cuanto a las urgencias, se volverá a recuperar el diseño anterior, con urgencias generales atendidas en el Hospital General de la Caleta, urgencias materno infantiles en el Hospital Materno Infantil, las urgencias neurotraumatológicas en el Hospital Neurotraumatológico y el Hospital del Campus atenderá urgencias generales y materno infantiles.

Toda esta reestructuración necesitará un tiempo para su aplicación definitiva, advierte la Junta. “De cada paso se informará de manera transparente y con la antelación suficiente para que, tanto profesionales como ciudadanía, tengan toda la información necesaria sobre los recursos sanitarios a su disposición”, indica.

Direcciones gerencias diferenciadas

Junto a la configuración del nuevo diseño hospitalario, la dirección gerencia del SAS informa de la constitución de dos direcciones gerencias diferenciadas para cada uno de los centros, de forma que Pilar Espejo será la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves y José Luis Gutiérrez será el director gerente del Hospital del Campus.

De esta forma, el Servicio Andaluz de Salud afirma que continúa respondiendo a los compromisos adquiridos sobre la dotación de direcciones gerencia diferenciadas para las dos áreas hospitalarias (tal y como recogía el punto tercero del acuerdo firmado con las plataformas).

Desde la dirección gerencia del SAS y de los hospitales de Granada se quiere agradecer la labor e implicación de los profesionales de los dos centros hospitalarios y de los miembros de las plataformas, asociaciones profesionales y organizaciones sindicales que han participado en el diseño del nuevo modelo hospitalario.

Asimismo, se reitera que se continuará trabajando para avanzar en el proceso de diferenciación de las dos áreas hospitalarias. De hecho, el próximo viernes 24, se reunirá la Mesa Sectorial para seguir analizando los aspectos relacionados con la adscripción de los profesionales, garantizándose que, en ningún caso, estas adscripciones conllevarán menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas de los profesionales.

El Satse acusa al SAS de pactar un modelo que “obvia la recuperación de las plantillas”

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha mostrado sus recelos sobre el pacto alcanzado entre la dirección de los hospitales de Granada y las distintas plataformas al entender que en el nuevo modelo sanitario “se está obviando la necesaria recuperación de las plantillas de enfermería”. Por este motivo, Satse anuncia que volverá a exigir a Salud en la Mesa Sectorial del próximo viernes “garantías” sobre la dotación de profesionales de enfermería en las dos nuevas áreas diferenciadas de Granada para poder avalar el proceso.

En este sentido, y a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería recalca que ya el pasado 20 de febrero condicionó su apoyo en Mesa Sectorial a la orden que derogaba la fusión hospitalaria de Granada a que la Administración “garantizara la recuperación del número de efectivos de enfermería existentes en ambos hospitales antes de la entrada en vigor de la Orden de 21 de noviembre de 2014”.

Aunque, añade el sindicato, dicho compromiso “fue ratificado por escrito a Satse mediante certificación del acta de la Mesa Sectorial”, a la vista de los compromisos suscritos esta misma semana entre Salud y las distintas plataformas en Granada, el Sindicato de Enfermería ha lamentado que “se obvie la recuperación de las plantillas de enfermería en el nuevo modelo pactado y se haya centrado la negociación en las especialidades médicas y en restablecer las estructuras directivas con gerencias diferenciadas”.

A juicio de Satse, para que Granada cuente de nuevo con dos hospitales completos “es necesario volver, como mínimo, a las plantillas previas a la fusión hospitalarias pues en el caso de enfermería la merma ha sido de cerca de 300 profesionales en los apenas dos años de vigencia”. De igual forma, añade, “es necesario que los centros vuelvan a contar con el mismo número de camas habilitadas previas a la fusión ya que, en caso contrario se estaría dejando a Granada con dos mini hospitales y no con dos hospitales completos como exige la ciudadanía y los profesionales”.

Déficit reconocido

En la misma línea, el sindicato sanitario ha recordado que la propia Gerencia del Complejo Hospitalario “reconoció el déficit de personal derivado de la fusión” en el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 23 de diciembre de 2016, “un déficit cuyo cálculo inicial fue de 340 profesionales entre todas las categorías, con el compromiso de reforzar las necesidades más apremiantes antes de marzo de 2017”.

A pesar del reconocimiento por parte de la Administración, Satse ya ha denunciado esta misma semana el “incumplimiento” de este pacto por parte del SAS, “dándose circunstancias en que lejos de reforzar incluso se están disminuyendo el número de enfermeras por turno en determinados servicios, de tal forma que donde debería haber cuatro profesionales sólo hay dos, la mitad de lo necesario”.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye asegurando que, de “no quedar claramente especificada la recuperación de las plantillas de enfermería en el proceso de desfusión de los hospitales de Granada, no podrá apoyar dicho proceso ya que sería un verdadero engaño tanto para los trabajadores como para la ciudadanía de Granada”.

(Fuente: El Independiente de Granada)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *