EH Bildu firma un texto institucional que afirma que la violencia “deslegitima cualquier reivindicación”

Violentos-Facultad-Letras-Universidad-Vitoria_EDIIMA20170316_0358_5

Todos los grupos del Parlamento vasco han acordado una declaración institucional en la que condenan los “graves” ataques registrados en las últimas semanas en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Bizkaia y Álava, hechos que considera “inadmisibles y carentes de sentido” y recuerda que el uso de la violencia “deslegitima cualquier reivindicación”.

La negociación de la declaración no ha sido fácil. Se ha producido durante toda la mañana de este jueves. PNV, Elkarrekin Podemos, PSE y PP han acordado un texto y se lo han presentado a EH Bildu, quien en un primer momento ha propuesto cambiar el término condena por repulsa. Los ‘populares’ han rechazado esta petición y finalmente la coalición soberanista ha aceptado el término porque consideran que lo importante es mostrar el rechazo de la Cámara a los actos contra la UPV.

La declaración institucional que la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, leerá al final del pleno que se está celebrando este jueves en la Cámara, se produce en la misma jornada en la que desconocidos han roto cristales y realizado pintadas en la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria tras dañar algunas cámaras de seguridad.

Además, este ataque se ha registrado un día después del sufrido en esta misma facultad alavesa y dos después del registrado en Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Leioa, donde resultó herida en un tímpano una trabajadora.

Por este motivo, el Parlamento vasco expresa su “más enérgica condena” ante unos hechos “inadmisibles y carentes de sentido” y recuerda que ataques con los producidos en los campus universitarios de Leioa y Álava “no tienen cabida en una sociedad abierta, plural y tolerante como la vasca”.

Asimismo, subrayan que el uso de la violencia “deslegitima cualquier reivindicación” y cree que “el diálogo y la palabra constituyen la base para una convivencia pacífica y democrática”. “La universidad es una institución en la que tienen cabida todo tipo de ideas, pero incidentes como estos vulneran el fundamento de la misma”, ha subrayado.

La Cámara también ha mostrado su “solidaridad y apoyo” al conjunto de la comunidad universitaria, así como a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de esas agresiones y ha expresado su “deseo” de que comportamientos de este tipo no vuelvan a producirse. “Estos sucesos van en contra del modelo de sociedad que, para Euskadi, queremos construir entre todos”, ha subrayado.

Por último, ha manifestado su compromiso por defender “desde el consenso un sistema universitario libre de violencia en una Euskadi libre de violencia también”. “La universidad es una institución imprescindible para el desarrollo de una sociedad avanzada”, ha indicado.

Los incidentes en la UPV/EHU:

Primer incidente

Dos encapuchados han atacado con petardos el Decanato de Periodismo en Leioa (Bizkaia), donde han realizado pintadas a favor de los presos de ETA, mientras que un tercero grababa la acción, según ha confirmado el Departamento de Seguridad a Europa Press.

En torno a las diez de la mañana un grupo de encapuchados ha comenzado a realizar pintadas a favor de los presos y en apoyo a una jornada de huelga para el día 23 de marzo tanto en el interior como en el exterior de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como en otros edificios del Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia.

Alrededor de las 13:15 se han internado en el decanato de esa facultad y han lanzado un artefacto incendiario. Tras una nube de humo, el artefacto ha explotado provocando a continuación una deflagración. Una trabajadora ha tenido que ser atendida tras sufrir daños en el tímpano. Las dependencias del decanato, por razones de seguridad, han sido evacuadas

Segundo Incidente

Nuevo ataque contra una facultad de la Universidad del País Vasco en menos de 24 horas. Un grupo de radicales encapuchados ha arrojado basura y excrementos en la facultad de Filología del campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria. Incluso han accedido al despacho del decano y de su secretaria y lanzado la pintura contra el mobiliario y las paredes.

Se trata del segundo ataque en apenas 24 horas, después de que ayer por la tarde varios encapuchados hicieran pintadas y lanzaran petardos contra el decanato de la Facultad de Ciencias de la Información.

El segundo ataque se ha producido mientras la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, se concentraba junto con la comunidad universitaria en señal de repulsa por el primer incidente. En esa concentración, Balluerka ha señalado que “las conductas intimidatorias de unas pocas personas no pueden acabar con la convivencia pacífica de una institución universitaria pública abierta a la sociedad”.

Tercer incidente

Tercer ataque en tres días contra una facultad de la Universidad del País Vasco. Desconocidos han atacado la Facultad de Letras del Campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria (UPV/EHU), en la que han roto cristales y han realizado pintadas, tras dañar algunas cámaras de seguridad.

A las once menos veinte de la mañana varios desconocidos, al parecer con el rostro cubierto, se han introducido en el campus de la Facultad de Letras de la capital alavesa. Tras golpear algunas de las cámaras de seguridad, han roto varios cristales y realizado algunas pintadas alusivas a la jornada de movilizaciones del próximo 23 de marzo.

Patrullas de la Ertzaintza se han desplazado al lugar, en el que permanecen para intentar esclaracer los hechos y tratar de identificar a los autores.

Los otros se produjeron contra el decanato de la Facultad de Ciencias de la Información (en el campus de Leioa) y contra la Facultad de Filología (en el campus de Álava). En ambas ocasiones, un grupo de radicales arrojaron petardos, basura y excrementos contra las instalaciones. La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, ha reprobado este tipo de conductas y ha hecho un llamamiento a mantener la calma porque “las conductas intimidatorias de unas pocas personas no pueden acabar con la convivencia pacífica de una institución universitaria pública abierta a la sociedad”.

Texto íntegro de la declaración firmada

Declaración institucional ante los graves ataques ocurridos en los campus de Leioa y Araba-Álava:

“Ante los graves ataques ocurridos en las últimas semanas en la Escuela Superior de Ingeniera de Bilbao, la Facultades de Ciencias Sociales y de la Comunicación, del Campus de Leioa, y la Facultad de Letras, del Campus de Araba-Álava, y los más recientes ocurridos esta misma mañana, el Parlamento Vasco manifiesta:

1. Su más enérgica condena ante unos hechos inadmisibles y carentes de sentido. Ataques como los producidos en los campus universitarios de Leioa y Araba-Álava no tienen cabida en una sociedad abierta, plural y tolerante como la vasca.

2. El uso de la violencia deslegitima cualquier reivindicación. El diálogo y la palabra constituyen la base para una convivencia pacífica y democrática. La Universidad es una institución en la que tienen cabida todo tipo de ideas, pero incidentes como estos vulneran el fundamento de la misma.

3. Su solidaridad y apoyo al conjunto de la comunidad universitaria así como a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de esas agresiones.

4. Su deseo de que comportamientos de este tipo no vuelvan a producirse. Estos sucesos van en contra del modelo de sociedad que, para Euskadi, queremos construir entre todos y todas.
5. Su compromiso por defender desde el consenso un sistema universitario libre de violencia en una Euskadi libre de violencia también. La Universidad es una institución imprescindible para el desarrollo de una sociedad avanzada”.

(Fuente: el diario norte. es)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *