El ejército israelí bombardea posiciones en Siria y es derribado uno de sus cazas

siria misil

La Defensa Aérea siria ha respondido esta noche con misiles a un ataque israelí en el sur de Siria derribando un caza, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Siria. Aviones de guerra israelíes entraron ilegalmente en el espacio aéreo sirio de madrugada para atacar varias posiciones militares dentro de la gobernación de al-Quneitra lo que provocó una respuesta desde Damasco en defensa de la incursión violenta israelí.

A diferencia de otras incursiones de Israel en territorio sirio que tiene lugar en los alrededores de la capital siria, los primeros informes de esta incursión apuntan a que tuvo lugar en Palmira, en el centro geográfico del territorio sirio.

En un comunicado publicado por la agencia oficial SANA, el Ejército señaló que los cazabombarderos israelíes “entraron en el espacio aéreo a las 02H40 (00H40 GMT) por territorio libanés y alcanzaron un blanco militar cerca de Palmira”, en el centro de Siria.

Según la nota, uno de los aviones fue derribado y otro golpeado por misiles tierra-aire lanzados por las unidades de Defensa Área siria. Las fuerzas de guerra del régimen de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han confirmado el incidente, aunque niegan que una de sus aeronaves haya sido abatida por un misil sirio. Asimismo, han alegado haber logrado interceptar el misil lanzado desde Siria.

Además, debido al misil sirio, el ejército israelí hizo sonar las sirenas de emergencia en el valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, cerca de la frontera con Siria. “Puedo confirmar que las sirenas sonaron como el resultado del incidente”, indicó una fuente israelí.

Se trata del incidente más serio entre ambas partes desde el estallido del conflicto en Siria en 2011. Desde ese año han sido frecuentes los ataques aéreos o artilleros del ejército israelí contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias.

Estas incursiones, según denuncian las autoridades sirias, están destinados a debilitar al Ejército sirio, dado que hay evidencias sobre cooperaciones entre el régimen israelí y grupos terroristas, como el Frente Fath Al-Sham, exfilial siria de Al-Qaeda, que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Otras incursiones aéreas  israelíes

La aviación militar del régimen israelí bombardeó la noche del domingo la meseta siria de los altos del Golán con el pretexto de luchar contra el terrorismo. De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por el ejército israelí, los cazas de este régimen efectuaron una incursión aérea contra un local abandonado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, supuestamente, había servido como base para un ataque terrorista.

También Aviones militares del régimen de Israel han vuelto a bombardear en las primeras horas de este jueves algunas posiciones del Ejército sirio en los altos de Golán. Según ha dado a conocer el diario Jerusalem Post, citando al portavoz de las fuerzas aéreas de Israel, los ataques responden al disparo de un mortero procedente de Siria y que cayó en la zona central de los altos de Golán, que están bajo ocupación del régimen de Tel Aviv. A su vez, el ejército israelí ha informado de que el citado proyectil explotó en la zona de Al-Foran, sin causar víctimas ni daños materiales.

Estos ataques han tenido lugar tres días después de que los aviones de guerra israelí bombardearan algunas zonas en la provincia siria de Quneitra, fronteriza con los ocupados altos de Golán, so pretexto de responder un proyectil lanzado desde los territorios sirios.

El Ejército israelí bombardeó en la madrugada de este viernes (17.03.2017) varias posiciones en Siria, acción que fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa “Flecha”.

El diario Haaretz apuntó que el misil que interceptó Israel llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de “como el más grave entre los dos países” desde 2011. Sin embargo, el ejército israelí informó un comunicado que “en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los ciudadanos israelíes o de las aeronaves militares”.

El ejército avanza en el este de Palmira mientras el EI colapsa

Estos ataques israelíes se producen el contexto de los avances del Ejército Árabe Sirio en la zona. El Ejército sirio continúa avanzando al este de Palmira y ha tomado todos los puntos altos alrededor de la ciudad, lo que garantiza que el EI no podrá retomarla, pues ya no tiene control de fuego sobre la ciudad de Palmira que utilizó para bombardear la ciudad y su base aérea durante la semana pasada.

Las unidades del ejército sirio han continuado sus avances en el campo este de Homs, donde retomaron el control de los montes de al-Mustadira y las zonas circundantes, y los montes de al-Mazar al este de Palmira. Avanzando al norte de Palmira, el Ejército tomó el control de la montaña conocida como Yabal Mazar tras intensos combates contra los militantes del EI. Además, el Ejército sirio capturó también la Base de Almacenamiento de Hayyana.

El martes por la tarde, el Ejército sirio realizó otro avance importante al este de Palmira, liberando las Montañas Mustadirah tras una batalla de todo un día contra los terroristas del EI. Ayer, el ejército sirio recuperó la zona de Wadi Ahmar en el campo este de Palmira en el campo este de la provincia central.

Al mismo tiempo, las tropas sirias rompieron las defensas del EI y tomaron los cercanos Campos de Gas de Mustadirah, liberando el sitio en las primeras horas del martes. Ésta es la primera vez que el Ejército sirio toma el control del área de Mustadirah, en Palmira.

También, unidades del Ejército y de sus aliados han establecido el control sobre el Valle de Ahmar, situado a 18 kms al este de la ciudad de Palmira., según el corresponsal de SANA. El Ejército envió a sus unidades de ingenieros a fortificar las posiciones tomadas en esta área, que podría convertirse en un punto de lanzamiento para nuevas operaciones militares contra el EI.

Por su parte, los mercenarios del Estado Islámico (EI) están llevando a cabo una retirada masiva del territorio cercano a Palmira, y el Ejército sirio y sus aliados avanzan en medio del colapso de las defensas del grupo terrorista.

(Fuentes: SANA / AP / DW / Hispan TV / Al Masdar / Al Manar)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *