Córdoba: El SAT denuncia que la plantilla del Consejo de la Juventud lleva cinco meses sin cobrar

Córdoba SAT

La plantilla del Consejo de la Juventud de Córdoba, apoyada por su comisión de coordinación, han explicado los motivos por los cuales se concentrarán el próximo viernes, a las 11.00 horas, en las puertas del Ayuntamiento, y de la advertencia de que irán a la huelga en el caso de no solucionarse las condiciones en las que se encuentran.

Así, según un comunicado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Consejo de la Juventud ha sufrido desde hace años la “dejadez y falta de preocupación” parte del Consistorio, lo que afecta directamente en la precarización de sus trabajadores y la dificultad para realizar sus labores de manera efectiva. Así, ya van cinco meses que la plantilla está sin cobrar, y si no se iniciaron antes las protestas es porque el convenio se entregó tarde, “estamos ya a marzo, y aún no hemos recibido comunicación oficial de cómo se encuentra el proceso, ni de cuándo cobraremos”.

Pero las razones no son meramente económicas. Además, hay una “total falta de comunicación por parte del Ayuntamiento, que ignora nuestras llamadas, mensajes y correos electrónicos”, que se une a la falta de recursos municipales, frente a lo que ocurre, por ejemplo, en otro tipo de asociaciones, que “no encuentran las mismas dificultades e impedimentos para acceder a ellos”.

Por esta razón, “nos sentimos ninguneados por un Ayuntamiento que firma un convenio en el que se nos reconoce como máximo órgano de interlocución juvenil sin que eso se traduzca en un respaldo real”, abunda el comunicado. Y esa situación ha terminado derivando en que para sacar las actividades adelantes, “han tenido que ser financiadas por parte de nuestro propio bolsillo, y sin contar con ningún tipo de infraestructura” ni tampoco poder hacer llegar sus quejas a nadie.

“Nos frustra profundamente que los diferentes departamentos del Ayuntamiento se echen el balón unos a otros, que no existan responsabilidades, y que como siempre, las problemáticas juveniles queden siempre relegadas al último plano”, indican los representantes de la plantilla.

En opinión de los trabajadores, el Consejo de la Juventud ha llevado a cabo una actividad incuestionable en estos últimos años, siendo decenas los talleres impartidos en diferentes institutos de Córdoba, así como alta la incidencia que éstos han tenido.

Entre otras cuestiones, se ha colaborado con proyectos fomentando la solidaridad con los refugiados, se ha trabajado en barrios deprimidos, se ha promocionado la cultura urbana y el ocio alternativo. “Actividades que han juntado a más un millar de jóvenes como la Velá de la Fuensanta, y tomándonos nuestro trabajo tan enserio y con tanto entusiasmo que llegamos a ser detenidos en el Sahara Occidental por la policía marroquí al ir a conocer la situación de nuestra juventud hermana del Sahara” (se adjunta el vídeo de aquella singular situación).

“Exigimos soluciones para esta situación insostenible, en la que la juventud solo tiene un papel importante cuando se refieren a ella en los medios, establecer una comunicación real entre el Consejo y los diferentes departamentos del Ayuntamiento, así como dotarnos de los mismos recursos que se le dotan a otro tipo de organizaciones”, remata la nota.

(Fuente: Córdoba Hoy)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *