Cádiz: EA Critica que astilleros colabore con los saudíes en la masacre de Yemen con las corbetas

 

corbeta astilleros cádiz

Ecologistas en Acción (EA) critica que los astilleros de Cádiz se hagan “colaboradores” de Arabia Saudí. Cree que hay “otras alternativas” para generar empleo del sector naval de Cádiz, como el reciclado de buques, que no generarían el “grave conflicto” de construir buques de guerra que harán a este sector “colaborador” de “la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen”.

En un comunicado de prensa, la organización conservacionista responde así a los argumentos con los que los desempleados de los astilleros gaditanos y el alcalde de Cádiz, José María González (Podemos), entre otros, han justificado la necesidad del contrato para que las plantas de Navantia construyan cinco corbetas para el ejército de Arabia Saudí (como la de la foto adjunta).

Ecologistas en Acción explica que este contrato, valorado en 2.000 millones de euros, “ha generado un grave conflicto entre el derecho al trabajo en las empresas de construcción naval de la Bahía de Cádiz y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad de los receptores y víctimas de ese equipamiento bélico”.

Señalan que quienes defienden este contrato, ante la necesidad de carga de trabajo en la zona, creen que “la única opción es coger el pájaro en mano y generar empleo, aunque solo sea para 5 ó 6 años” desentendiéndose “del uso de ese armamento y de la conculcación manifiesta de los derechos humanos por parte de la petromonarquía saudí”.

“De esta forma actuaríamos como colaboradores necesarios en la masacre que perpetra Arabia Saudí contra Yemen. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y las Naciones Unidas han documentado presuntos crímenes de guerra de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen, un conflicto en el que ha habido decenas de bombardeos ilegítimos de hospitales, escuelas, mercados y mezquitas”, apuntan.

El apoyo a este contrato “se traduce en un apoyo a un orden mundial atroz y a profundizar en un modelo de desarrollo ambiental, social y económicamente insostenible, dependiente del sufrimiento de otros seres humanos”, según esta organización.

Opinan que además ese apoyo “nos aleja de la posibilidad de generar otras alternativas para la construcción naval de la Bahía”. En ese sentido recuerdan que el PEMAR (Plan Estatal Marco de Residuos) identifica “una oportunidad real de hacerse con un mercado casi virgen: el reciclado ecológico de buques (deconstrucción naval)”.

(Fuente: Andalucía información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *