El PP celebra el 8M en Rota con muestra de peinados y charla de cuidados de pies

Rota tio PP

El Día Internacional de la Mujer se celebra este 8 de marzo, como una oportunidad mundial para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, condenar y acabar con la violencia machista y celebrar el poder de cambiar la realidad. Sin embargo, no todos observan la importancia de este día de la misma manera.

Mientras numerosas asociaciones feministas y miles de mujeres se centran en defender los Derechos de las mujeres en todo el mundo o en la protección de éstas frente a la violencia machista este 8 de marzo, el Partido Popular, al menos en Rota, cree más conveniente dar charlas sobre la importancia de cuidarse los pies o enseñar la nueva moda en peinados.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora el 8 de marzo, el Partido Popular de Rota tiene previsto celebrar una serie de actividades que se desarrollarán entre el 7 y el 11 de marzo. Entre ellas, habrá charlas, proyección de una película, una muestra de peinados y moda flamenca, la actuación de la asociación cultural flamenca “Aires Flamencos”. (Ver el cartel de las jornadas al final de la noticia).

Concretamente, la propuesta para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzará el 7 de marzo con una charla a las 17.00 horas en la biblioteca “Rafael Alberti” que correrá a cargo del fisioterapeuta Diego Fernández Bernal, que abordará “Dolores lumbares en la mujer”. Para el día 8 de marzo, a las cuatro de la tarde en los Cines Victoria de Rota, se proyectará la película “Figuras ocultas” cuya entrada será de 2,5 euros.

La programación se reanuda el 9 de marzo con una charla sobre “Cuidados del pie en la mujer”, que correrá a cargo de Soledad y Cristina Bernal Peña, en la biblioteca “Rafael Alberti” a las cinco de la tarde, para terminar el sábado 11 de marzo con una muestra de peinados y moda flamenca contando con la colaboración de Javier Peluqueros y Sonsoles Lluyot. Una cita en la que también actuará la asociación cultural “Aires flamencos” de Rocío Sánchez, y donde el PP tiene pensado llevar a cabo un homenaje a la mujer a cargo de Miguel Moyares. Será en la Sala Alternativa, situada en la avenida San Juan de Puerto Rico, a partir de las 17.00 horas.

Reducción al absurdo del 8M

El Partido Popular de Rota ha incendiado las redes sociales y la opinión pública al anunciar su programa de actividades para el 8M para “entretener” a las mujeres. Para colmo, en el anuncio de estas jornadas, desde el PP “se anima a los roteños, hombres y mujeres, a participar en estas actividades que han organizado con el fin de resaltar la conmemoración del 8 de marzo”. Sin embargo, en diferentes foros de opinión no tienen muy claro que sea el mejor modo de lograrlo.

Las críticas no han tardado en llegar, pues mientras la preocupación contra la violencia machista, que ya se ha cobrado la vida de 21 víctimas, crece en todos los ámbitos, el PP de Rota prefiere fijar su atención en la organización de una serie de actividades, no sólo lúdicas, sino sexistas. Han sido muchas las personas que se han hecho eco de esta programación en las redes sociales, principalmente en Twitter o Facebook, donde las opiniones negativas sobre esta programación se van acumulando conforme pasan las horas.

Desde Sí se Puede Rota (Podemos) consideran que el programa del PP “da ejemplo de la implicación de este partido en las luchas por la igualdad entre hombres y mujeres. Nos parece lamentable la reducción al absurdo que han planteado, como una celebración en vez de hablar de pobreza, brechas salariales, violencias y otras razones sobre las que hacer pedagogía política”.

Esther García (PSOE), delegada de Igualdad del Ayuntamiento, donde gobierna una coalición con Izquierda Unida, con mayoría socialista, dice no entender el objetivo del programa del PP. “Esto es retroceder a la época de mi bisabuela, es casi ofensivo para las mujeres. No tengo palabras para describirlo y aunque cada uno prepara su programa como mejor cree, estamos en 2017 y una mujer de cualquier partido no puede retroceder así. Es alarmante el número de mujeres asesinadas este año y aquí da igual las siglas. Debemos luchar juntas y no me parece que ésta sea la manera”.

Siguen adelante con las jornadas a pesar de las críticas

El presidente de la gestora del partido en la localidad, Óscar Curtido (foto adjunta a la noticia), ha atendido a la prensa precisamente tras el Pleno Institucional con motivo del 8 de Marzo para admitir en primer lugar que las actividades “pueden no haber estado acertadas”, al menos a la hora de vincularlas con una fecha reivindicativa como la del 8 de Marzo.

Así, desde el PP de Rota explican que las charlas organizadas, una sobre los cuidados del pie en la mujer y otra sobre los dolores lumbares en la mujer, forman parte de unas “jornadas saludables” organizadas desde el partido, y dado que los temas a tratar eran sobre patologías específicas de la mujer, entendieron en la mesa de trabajo conformada para elaborar el programa que podía ser interesante incluirlas en las actividades previstas. “Quizás exista cierto desconocimiento por parte de quienes critican acerca de que estas patologías que se abordarán en las charlas están directamente relacionadas de modo natural con la mujer, igual que otras lo están con los hombres”, ha explicado Curtido.

Las charlas seguirán adelante, puesto que según destacan desde el partido el interés era el de además promocionar a los profesionales sanitarios que las imparten, “que además han sido los primeros sorprendidos al conocer las reacciones”. Pero se realizarán sin estar vinculadas al programa de actos del 8 de Marzo, enmarcadas en dichas ‘jornadas saludables’ que seguirán con otros especialistas y profesionales de la salud.

De igual forma sigue adelante la proyección prevista de la película ‘Figuras ocultas’ en los cines de la localidad, y también la muestra de moda flamenca y peinados que se ha organizado de cara al fin de semana, que el partido explica se estaba organizando “como una especie de preferia”. Para el partido no obstante “rectificar es de sabios”, y han reconocido que quizás las actividades programadas no eran las más idóneas para la “celebración” del 8 de Marzo, analizándolo tras conocer la repercusión que se ha dado a nivel nacional.

(Fuentes: Rota al Día / Andalucía Información / Estrella Digital / el diario.es)

Rota cartel

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *