El Ayuntamiento de Cádiz entregará premios a la contra venezolana

El Ayuntamiento de Cádiz hará entrega este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, concedido (durante el mandato del PP) a los “opositores” venezolanos Leopoldo Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledesma Díaz, como así lo estableció el jurado del premio.

El acto se celebrará a las 19.00 horas en Madrid debido a la imposibilidad del Ayuntamiento de Cádiz de asumir el abono del viaje y de todos los gastos que conlleva el desplazamiento y la estancia en la ciudad a los familiares de los premiados como así lo solicitaban, dado el elevado desembolso que ello supone al Ayuntamiento, a lo que hay que sumar la dotación propia del premio que asciende a 18.000 euros.

El jurado de la séptima edición del Premio Libertad Cortes de Cádiz ha decidido otorgar este galardón, “ex aequo” y de manera proporcional, a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, “por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”.

Así lo anunció en su día el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado(durante el mandato del PP), en el que recordaba que tanto López Mendoza como Ledezma, alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, se encuentran actualmente privados de libertad, mientras que la exdiputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela.

El jurado, presidido por la entonces alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez (PP), estuvo conformado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el abogado y ponente de la Constitución de 1978 José Pedro Pérez-Llorca; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz José Luis García Ruiz, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812, Miguel Nuche.

Detalla que se decidió otorgarles este galardón “dada la acendrada defensa de la libertad en su comunidad y exigencias del mínimo ejercicio de los derechos humanos en la misma, lo que les ha llevado a ser sometidos al oprobio público de su Gobierno, incluyendo la flagrante situación de privación de libertad o el recorte de sus mínimos derechos civiles”.

Esta será la séptima edición de este Premio, que previamente ya recibieron el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2009), el expresidente de España Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay José Mujica Cordano (2013) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *