• Sin categoría

Símbolos de Dominación

CONGRESO ESPAÑOL

La iconografía del Palacio de las Cortes de Madrid es un magnifico resumen del lugar adjudicado a Andalucía por España: entre el insulto y la negación.

Andalucía elige 61 de los 350 diputados al Congreso español.

Desde 1977 hasta la fecha ha habido 854 renovaciones de esas plazas.

Y –que se sepa- ninguno de los que las han ocupado ha declarado nunca en público que la iconografía de esa Cámara en el Palacio de las Cortes de Madrid es un magnifico resumen del lugar adjudicado a Andalucía por España: entre el insulto y la negación.

Los Reyes Católicos, en inmensas estatuas, encuadran a la Mesa y vigilan de frente a los diputados. Y en la bóveda se representan episodios medievales de la época de la Conquista. Hay abundantes imágenes de reyes godos, castellanos y de la Corona de Aragón… y hasta tienen allí su espacioFelipe II Habsburgo y Carlos III Borbón. Y hay también cuadros que hacen apología de la visión liberal-oligárquica que hace a España criatura y heredera de la Monarquía; aposentadas ambas en el dominio, explotación y asimilación de Andalucía. Un aquelarre españolista, tan castizo como reaccionario. Andalucía allí no existe, salvo como tierra conquistada.

Es una iconografía a ojos andaluces descaradamente colonial y extranjera; símbolo de continuidad de un Estado que se creó y que se sostiene a partir de la alienación y el expolio de Andalucía.

Un escenario en donde realmente es difícil olvidar que España es esencialmente enemiga de Andalucía y que sus gobiernos y regímenes políticos –sean del color que sean- han de así ser considerados por los andaluces que sientan Andalucía como su nación, en tanto una frontera al norte de Despeñaperros no nos separe y proteja de España.

Después de 854 ocasiones perdidas y ya en 2019, esperemos que algún día –más temprano que tarde -haya algún andaluz o andaluza que lo tenga presente, lo denuncie y lo tome como acicate para decir coherentemente allí “no” a España, que es decir “” a Andalucía.

Javier Pulido

Andalucía, 25 de Julio de 2019

Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...