No mas muertes a pie de tajo

Este lunes desde la Asamblea Interprofesional de Granada les hicimos llegar a todos los medios y en especial a Granada Hoy, la siguiente carta al director.

Ante otro muerto en el trabajo, no podemos permitir que la crónica que aparezca en medios sea de alavanza a la “gran trayectoria de la empresa”. Esta empresa es de una manera o de otra responsable de la muerte del trabajador.

Desde la Asamblea Interprofesional de Granada nos hemos querido dirigir al conjunto de los medios de comunicación y de la clase trabajadora de Granada, ante la publicación y tratamiento que en el diario Granada Hoy (https://www.granadahoy.com/granada/muerto-heridos-septica-cerca-Mercagranada_0_1341166071.html) se ha desarrollado en relación a la triste noticia del fallecimiento de un trabajador en accidente laboral y la hospitalización de varios más.

Desde la Asamblea Interprofesional de Granada, en ejercicio de  nuestra función de lucha, denuncia y defensa de los derechos de trabajadores, trasladamos   nuestro más ROTUNDO RECHAZO Y  PROTESTA, por el INACEPTABLE  y patético párrafo final que le transcribimos, aparecido en  la publicación del diario  Granada Hoy. Con un  “adendum” final   que, nada tiene que ver con el objeto de la información y que sugiere una “APOLOGÍA PUBLICITARIA”  de  justificación, ante un accidente de trabajo que ha costado la vida a un trabajador de 30 años y 4 trabajadores más, hospitalizados. Parrafo que está lejos de cualquier rigor en el tratamiento de la noticia, fallecimiento de un trabajador, y que tiende precisamente a invisibilizar lo que es el hecho fundamental que debería ser objeto de investigación por de cualquier periodista honesto que quiera aproximarse a la noticia con una mínima objetividad y rigor.

Reproducimos el párrafo publicado, merecedor del rechazo de cualquier trabajador honesto del ámbito del periodismo,

Eduardo Sanz, una empresa constituida en 1952. La empresa en la que se ha producido el accidente es Eduardo Sanz, una entidad que se constituyó en el año 1952, dedicándose a la comercialización de patatas (consumo y siembra). En la actualidad, Eduardo Sanz, S.L dispone de unas modernas instalaciones, a la entrada de Mercagranada, próximas a Granada capital. Sobre unos 3500 m2., se distribuyen todas las áreas de producción y organización de la empresa que garantizan la optimización de recursos de la misma. Eduardo Sanz, S.L, cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 30 empleados.

Desde la Asamblea Interprofesional de Granada, entendemos que  a todos: trabajadores, administraciones públicas, etc.  nos interesa más las  informaciones independientes sobre  la dimensión social, laboral, humana  y legal del suceso que los gratuitos  datos publicados por Granada Hoy  sobre las “modernas instalaciones” u “optimización de recursos”, de la empresa responsable,  datos publicados que no conseguimos entender y que adquieren un carácter muy preocupante en relación a una deriva respecto al tratamiento de estas noticias.

Ahora toca garantizar a  organismos públicos, sociales  y Judiciales competentes  (Inspección de Trabajo,  Medio Ambiente, Salud Pública, organizaciones laborales y sindicales, etc.)  una  INVESTIGACIÓN  RIGUROSA ,  para verificar el estricto cumplimiento   Legal  de la empresa y Autoridades públicas competentes  en materias de:  Seguridad, Prevención Riesgos Laborales, Salud Pública, medio ambiente,  así como los permisos legales que requieren actividades peligrosas como son las fosas sépticas. Todo ello en  garantía a  los derechos laborales de los trabajadores afectados, amén de  garantizar a la  población civil del entorno, su seguridad ante  factores medioambientales y de salud pública, como son las  fosas sépticas que la prensa ha revelado en esta noticia.

Atentamente

Asamblea Interprofesional de Granada

También te podría gustar...