• Sin categoría

¡Más lecciones de los levantamientos populares que se extienden por todo el mundo!

Esta semana el pueblo colombiano se levantó en una huelga general histórica. Millones de personas salieron a las calles para protestar contra las medidas del gobierno burgués de guardia y por mejores condiciones de vida y trabajo. Los siguientes son el ejemplo de los millones de otros trabajadores, estudiantes, jubilados, indígenas, mujeres y otros sectores de las masas explotadas y oprimidas en  Ecuador, Chile, Haití, Honduras, Líbano, Irak, Irán, Argelia, en Cataluña, Francia …  Todos estos pueblos que se levantaron en 2019, seguirán creciendo en batallas duras y decisivas. 

No hay duda de que en muchos países estamos viviendo un momento importante y decisivo para las clases dominadas y su futuro. Esto se debe a que es a través de estas luchas callejeras, estos paros nacionales y otras formas de resistencia popular que la lucha de clases se ha desarrollado rápidamente, sacudiendo a la burguesía y sus aliados. 

Como hemos dicho, solo los combates pueden detener los ataques actuales de las clases dominantes (las llamadas “reformas”, aranceles, mayor explotación, violencia). Las innumerables, incluso parciales, victorias de estos levantamientos, los diversos reveses de los gobiernos, son una prueba completa de esta lección primordial. ¡Nosotros somos los que conseguiremos un futuro mejor con nuestras manos!

Depende de nosotros, comunistas, combatientes y trabajadores, en primer lugar, vigilar de cerca los hechos y apoyar de cualquier manera las luchas de nuestros hermanos de clase en estos otros países, sentir su revuelta, reunir y estudiar sus lecciones. 

Lenin, en su clásico  El Estado y La Revolución , afirmó que esta era una tarea fundamental de los revolucionarios. Comenzando con el ejemplo de Marx, que “se basa en la experiencia del movimiento proletario y se esfuerza por extraer lecciones prácticas de él”, había aprendido de la “escuela” de la Comuna de París como “todos los grandes pensadores revolucionarios que no dudaron en entrar en la escuela de los grandes movimientos de la clase oprimida “. Lo que otro gran revolucionario,  Mao , llamaría  aprender de las masas , en primer lugar, para  considerar justa su rebelión . 

Pero también depende de nosotros, sobre todo, preparar y fomentar nuestro nuevo levantamiento en nuestros lugares de operación. ¡Porque no faltan razones para volver a colocar a nuestra burguesía y sus ejércitos contra la pared! Porque la forma más alta de solidaridad con estas luchas gigantescas es  regresar a las calles , aún más fuerte. Bloqueando así, con nuestra lucha, la ofensiva que intenta aplastarnos. 

¿Cuál es la base general de estos levantamientos populares?

La última gran crisis del imperialismo en 2008 se convirtió en una gran ofensiva de las clases dominantes. Para reanudar la rentabilidad y la acumulación de capital, tales clases incluso hoy han atacado brutalmente al proletariado y a las otras clases trabajadoras. Incluso teniendo en cuenta las diversas diferencias regionales, los países dominados y dominantes, etc., el retorno del desempleo a gran escala, la ampliación de la desigualdad ya marcada, el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, son realidades experimentadas en algún nivel por las masas a nivel mundial. este período.

 El papel de los estados, sus gobiernos, los parlamentos y los sistemas judiciales, incluidas las llamadas “democracias” burguesas, fue fundamental para esa ofensiva en la lucha de clases. Se han realizado numerosos cambios en la legislación, las políticas y los programas desde el estallido de la crisis para crear condiciones más favorables para la recuperación del capital. Esto básicamente significa, por un lado, distribuir bonos a los empresarios, por otro lado, exprimir y oprimir aún más a las clases dominadas. 

Un ejemplo de esto son las reformas laborales. Según un estudio de la OIT , en 111 países encuestados, se registraron 643 cambios en las leyes laborales entre 2008 y 2014. La mayoría de ellos para reducir o flexibilizar los logros de los trabajadores. Esta gran cantidad de reformas, que continúa hoy en muchos países (¡incluyendo Ecuador, Colombia … Brasil!), Tuvo como desencadenante la fuerte crisis económica de 2008.

Fue en este escenario general de crisis de capital, ofensiva burguesa, carácter explícito de la clase de estados y gobiernos, y el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las masas que estalló grandes protestas a principios de 2010 y ahora a fines de 2019. Ciertamente, protestas limitadas, que corresponden al bajo nivel de organización política e ideológica del proletariado, pero que se han consolidado como eventos fundamentales para la lucha de clases de los gobernados.

Como dijimos a finales de octubre :

Estas son manifestaciones con las características fundamentales de la protesta contra el continuo deterioro de las condiciones de vida de las clases dominadas, contra las políticas económicas (las “reformas” y los aranceles) que apuntan a agravarlas aún más y, finalmente, a rebelarse contra la opresión de los pobres. ciertos sectores sociales o pueblos enteros. Situaciones cada vez más insoportables mantenidas por los regímenes políticos burgueses, llamados cínicamente “democráticos”, por supuestos “representantes del pueblo”. 

Teniendo en cuenta sus especificidades, sus fusibles o sus variados niveles de organización e ideología, esto es esencialmente lo que es: una protesta contra el capitalismo y sus clases dominantes y sus gobiernos, y por lo tanto una resistencia en el terreno de la lucha. de clases

Por lo tanto, estos signos claros no solo son una ampliación de las contradicciones económicas, políticas e ideológicas en estas formaciones sociales capitalistas, que también se han visto en la mayoría de los otros países desde el estallido de la última gran crisis del imperialismo hace más de 10 años. Vemos en estos casos una gran disposición de estas masas a confrontar, incluso si a veces está en forma latente, y ante la profunda crisis del movimiento comunista, sin una alternativa política real. 

Otro gran levantamiento, el del pueblo colombiano.

El 21 de noviembre de 2019, Colombia detuvo una huelga general histórica, una forma de lucha que no se había producido en el país desde la década de 1970. Llamada por el movimiento sindical, la huelga general ganó una fuerte adhesión de varias categorías, movimientos y sectores de clase. dominado e hizo las calles de varias ciudades llenas de manifestantes. 

Según el historiador Jorge Orlando Melo,  entrevistado por la BBC , tal huelga general no tuvo comparación con ninguna protesta en los últimos 60 años en Colombia, un país marcado por una historia de protestas más localizadas, represión fuerte, baja sindicalización y años de conflicto político armado. Según el mismo informe, incluso las regiones tradicionales de derecha se caracterizaron por la adhesión a la huelga.

Además del efecto de contagio que las calles colombianas ciertamente han sufrido por lo que ha sucedido en otros países, el pueblo colombiano se ha adherido masivamente a los actos principalmente debido a las reformas (seguridad social, trabajo …), privatización y aranceles (energía, impuestos …) que el actual El presidente derechista Ivan Duque se ha mantenido o amenazó con hacerlo. Medidas exigidas por el capital y que sacrifican aún más a las masas, que han sufrido el aumento de la  pobreza  en el último período. 

Según un artículo en  Folha de São Paulo , otras pautas también son relevantes: “Los pueblos indígenas exigen protección después del asesinato de 134 miembros de la comunidad desde que Duque asumió el cargo. Otros grupos de manifestantes protestaron por lo que dicen es la falta de acción del gobierno para evitar el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos, corrupción universitaria y otros problemas “.

Como ha sido una constante en los levantamientos actuales, el gobierno respondió rápidamente con una creciente represión. Las fronteras del país han sido cerradas. Se promulgaron toque de queda y ley seca. Ya hay cientos de heridos y arrestados por las fuerzas militares y los medios informan al menos tres muertes. 

Otra lección clave: aumento de la represión

Ivan Duque ha tenido que  retirarse  de varias amenazas que llevaron al levantamiento del pueblo colombiano. Esto después de la fuerte y firme respuesta de los trabajadores y otros sectores dominados. 

Pero más allá de esta lección fundamental, para inspirarnos y alentarnos a luchar contra los pasos audaces y futuros de nuestro enemigo inmediato, el gobierno de Bolsonaro y sus jefes, debemos resaltar otra lección que el caso colombiano solo refuerza. 

Esto se refiere  al avance de la represión contra las protestas, la ampliación del carácter violento de los conflictos de clase. Incluso con una presencia cada vez más constante de las Fuerzas Armadas en el control de los civiles. Esto lo estamos viendo en Chile y sus miles de heridos, atrapados, en las docenas de muertos, incluso frente a los retiros de Piñera; También estamos viendo más brutalmente resistir el golpe militar en Bolivia. 

Ante esta creciente violencia del enemigo, que hace que incluso los “fantasmas” de las últimas dictaduras sedientas de sangre de América Latina ganen cada vez más cuerpo y voz, el fortalecimiento de la organización del proletariado, de las clases dominadas, hace una demanda urgente y concreta de resistir en tal coyuntura y lograr mayores logros en la lucha de clases. Para construir otro futuro en el que no siempre seamos tomados como rehenes a veces por los manojos de ricos, a veces por las balas de sus policías.

¡El regalo es una pelea! ¡El futuro será nuestro!

Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...