• Sin categoría

Independencia de primera y segunda

El 16 de Marzo de 2019 hemos visto un acontecimiento histórico e insólito en Madrid: por las calles de la Capital del Estado Español, se ha celebrado una manifestación por el derecho a decidir, pero no os confundáis, por el derecho de decidir de Catalunya, y yo me pregunto, y los demás, Euskal Herria, Galiza, Asturies, Castilla, Canarias o Andalucía, ¿no son pueblos con derecho a decidir? ¿Son inferiores sus luchas? ¿Acaso no tienen también presxs politicxs? Sus presxs no disponen de móviles, vis a vis a diestro y siniestro, derecho a dar entrevistas desde la cárcel… Igual que digo de lxs presxs independentistas, hablo de Alfon, Camarada Arenas, Suso, Arango, Isabel Aparicio (exterminada en las cárceles del Estado Español en 2014 negándole la asistencia médica) y un largo etcétera de presxs antifascistas.
No reniego de la lucha del pueblo Catalán, lo que no permito es que sus gobernantes burgueses, e incluso desde el Estado Imperialista español nos digan que ese es el Faro, la Guía y que los demás somos inferiores; no, señores y señoras, yo me voy a centrar en el Movimiento Andaluz Independentista que es el frente que yo ocupo sin ser andaluz de nacimiento, que sí de corazón.
Andalucía tiene miles de años de historia, muchísima más que TODA la Península Ibérica junta, tiene su cultura propia, SU IDIOMA (no es un español mal hablado, con acento gracioso, es UN IDIOMA). Andalucía, desde la conquista Castellana y Aragonesa, se mantiene como colonia de España, sometida, sin apenas industrializar, y al más mínimo alzamiento de voz, se le aplasta. A lxs andaluces/as siempre se les ha tratado como vagxs, incultxs, analfabetxs…, pero ¿por qué?, porque la economía andaluza mueve al Estado Español y parte de la UE., si Andalucía se independiza, el Estado Español quebraría, no pasaría lo mismo si lo hiciesen otras comunidades del Estado. Andalucía es LA ÚNICA nación que tiene recursos naturales para que su economía sobreviviera en una hipotética independencia, lo que se llama soberanía alimentaria, y así no dependiese de grandes fondos monetarios internacionales, ya que contaría con sus exportaciones ya que es, no solo la huerta del Estado español, sino la huerta de toda Europa, Andalucía cuenta con algunos de los puertos más importantes del Estado, desde Huelva hasta Málaga, la conexión Mediterráneo-Atlántico, y la conexión Europa-África, una inyección de dinero que entraría en las arcas andaluzas y no en las del Estado Español, aparte de todo esto, en la provincia de Huelva, se refina casi un 25% del combustible que se consume en el Estado Español, sin olvidarnos que el Gas Natural que se compra a Argelia se cortaría, ya que el gaseoducto entra por la provincia de Almería, teniendo que pagar los respectivos aranceles si quieren contar con él que enriquecerían las arcas andaluzas que se podrían invertir en fortalecer el tejido económico. Tampoco nos podemos olvidar que si se independiza Andalucía, el Estado Español perdería de golpe más de 8 millones de habitantes (ya que es la más poblada) y la mayor tasa de natalidad de todo el Estado, lo que conllevaría un envejecimiento de la población y la incapacidad de soportar el Sistema Público de Pensiones lo que llevaría al Estado Español al mayor problema social al cual se enfrentaría en mucho tiempo.
Siempre pintan a Andalucía como una Comunidad Autónoma pobre, un lastre para el Estado, frases como: “Por culpa de Andalucía no somos más ricxs”, “Pagamos peajes para que lxs andaluces/as vivan de las subvenciones”, “De nuestro impuestos pagamos a lxs andaluces/as” y un largo etc. Ningún país o Estado, arrastraría consigo un territorio que cada dos por tres lleva a la quiebra al Estado.
Con este artículo quiero expresar que somos andaluces y andaluzas, que debemos apoyar cualquier movimiento de liberación de un pueblo, pero lo que no hay que hacer es un servilismo de ir con nuestra bandera a sus pueblos a luchar por su independencia, ¿y la nuestra? ¿Cuándo van a venir con sus banderas a luchar por nuestra independencia? El pueblo andaluz es un pueblo alegre, abierto, luchador, trabajador y solidario; es así por su cultura y su historia, es solidario con los demás pueblos ¿Cuándo vamos a dejar de hacer las Revolución fuera y vamos a hacerla dentro, en nuestra Patria?
Debemos construir puentes de solidaridad, puentes de comunicación, PERO NUNCA puentes de servilismo. Si derramamos nuestra sangre, si derramamos nuestras lágrimas, que sean por nuestra Tierra y Libertad.

Desde la trinchera,

Simón Guevara.

Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...