• Sin categoría

El salario mínimo y el IPREM: una nueva estafa del Estado

Durante muchos años el Salario Mínimo Interprofesional fue el indicador para una serie de prestaciones, ayudas y becas públicas. En el año 2004 el gobierno Zapatero creó el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efecto Múltiple) se trataba de que el SMI, según manifestaron, se ciñera únicamente al ámbito laboral. El IPREM nace con el mismo importe que el SMI ,es decir, 460.90 €,pero a día de hoy mientras que el SMI es de 900 e el IPREM es de 537,84.
Y es que el IPREM entre 2010 y 2018 ha estado congelado, excepto en 2017 que subió el 1%. Y para el 2019  se anunció subiría un 2%, aunque así fuera estamos en el mayor desfase entre ambos índices desde que coexisten. Las ayudas más importantes indexadas con el IPREM son:

-Subsidio de paro para mayores de 55 años
-SED para parados de larga duración
-Asistencia jurídica gratuita
-Acceso a viviendas VPPL y VPPB
-Acceso a ayudas al alquiler del Plan de Vivienda
-Acceso al Bono Social para suministros
-Acceso a becas.

Pasados 15 años desde la creación del IPREM queda claro que es una estafa pues permite que las prestaciones para los parados de larga duración tanto el SED como la de mayores de 55 años sean de 430 € (80 % del IPREM) en lugar de 720 (80 % SMI). Es una estafa porque cuanto menor es el IPREM menor es el número de personas que acceden a las ayudas citadas anteriormente. Es una estafa porque al subir el SMI como quiera que los ingresos que se computan, a excepción de la de las paradas de larga duración, son los de la unidad familiar, en miles de familias se dará la circunstancia de que al aumentarle a uno de sus miembros el SMI la unidad familiar exceda sus ingresos a los marcados desde el IPREM y que, por ese solo hecho, pierdan la ayuda.

Esta nueva estafa consigue dos cosas: un recorte encubierto de gasto social y una división de la clase trabajadora a la que se marea con dos indices diferentes: el del trabajo y el de la limosna.

Solo acabaremos con esta estafa volviendo a la situación anterior a 2004 es decir que todo tipo de ayudas públicas se concedan con en base al indicador SMI ,suprimiéndose el IPREM, conservando los mismos múltiplos que se aplican actualmente en base al IPREM. De esta manera las subidas que pudiera haber del SMI, o de las pensiones mínimas, que están por debajo del SMI, no conllevarían  la perdida de ayudas públicas en ninguna unidad familiar.

Esta medida es urgente para evitar que la estafa desemboque en que las ayudas públicas solo lleguen a las personas que se encuentren en extrema necesidad y deje de llegar a las que están en necesidad extrema y es urgente también porque en caso de producirse el aumento a 1.000 euros el año que viene del SMI otras miles de familias volverían a perder ayudas.

Para acabar nos parece significativo que ni CCOO, ni UGT, ni ninguno de los partidos que apoyan el régimen del 78 en Andalucía PP, PSOE, C’s, VOX ni Adelante Andalucía ni sus matrices estatales hayan hablado nunca de lo expuesto en este escrito ni hayan exigido en ninguna campaña electoral la supresión del IPREM.

Joan Batlle

Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...