Revolución de Asturias

El 5 de octubre de 1934 se inicia la Revolución de Asturias. El pueblo trabajador asturiano tomará el poder en gen parte del país y resistirá heroicamente, hasta el día 19, a las tropas de élite del ejército español, comandadas por el General Franco, enviadas por la II República Española para acabar con el levantamiento obrero.

La Revolución fue dirigida por la Alianza Obrera, organismo de unidad de acción de la clase obrera u sus organizaciones propugnado por el BOC, de la que en Asturias formaban parte, además del BOC, por CNT, UGT, PCE, IC y PSOE.

En la madrugada del 4 al 5 de octubre la Alianza Obrera convocó la huelga general y se preparó para la defensa ante las fuerzas del gobierno. Comienzan a proliferar comités revolucionarios por toda la región y junto a la defensa frente a guardias civiles y de asalto, comienza la organización política y económica. El avance de los revolucionarios llevó a situaciones como la posibilidad de la proclamación de la República socialista en Oviedo o el comunismo libertario en La Felguera y parte de Gijón.

Tras duros días de enfrentamiento y resistencia, sobre todo en las cuencas mineras, todas las plazas de los revolucionarios fueron tomadas por el ejército, con la utilización de artillería pesada y aviación, a lo que los revolucionarios solo podían oponer unas pocas armas y mucha dinamita procedente de las minas.

Se contabilizaron según las fuentes, entre 2000 y 4.000 muertos, la inmensa mayoría trabajadores y revolucionarios. Solo unos 300 pertenecían a militares y derechistas. Hubo decenas de fusilados. Unas 30.000 personas fueron sometidas a juicios sumarísimos y muchas de ellas encarceladas.

También te podría gustar...