Nacimiento de Blas Infante

El 5 de junio de 1885, nace en Casares, en la andaluza provincia de Málaga, Blas Infante Pérez, líder del andalucismo histórico y Padre de la Patria Andaluza.

Su infancia en una zona jornalera y de tradición cantonalista, marcaría su posterior trayectoria política anticapitalista y andalucista, obrerista y soberanista.

“Yo tengo clavada en la conciencia, desde mi infancia, la visión sombría del jornalero.  Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo (…) los he contemplado en los cortijos, desarrollando una vida que se confunde con las de las bestias; les he visto dormir hacinados en las sucias gañanías comer el pan de los esclavos, esponjando en el gazpacho mal oliente (…) trabajar de sol a sol empapados por la lluvia en invierno, caldeados en la siega por los ardores de la canícula; y he sentido indignación al ver que sus mujeres se deforman consumidas por la miseria por las rudas faenas del campo; al contemplar como sus hijos perecen faltos de higiene y pan (…) El hecho está vivo (en referencia a principios del s. XX). La inmensa mayoría del pueblo andaluz está constituida por Jornaleros (trabajadores manuales a jornal) por esas grandes masas (…) Y todos los andaluces, con sólo querer observar, podemos convencernos de que no hay, por lo mísera, situación a la de este pueblo (el pueblo trabajador) comparable”.

Blas Infante. “Ideal Andaluz”

En la fotografía adjunta, Blas Infante en la época en que presentó y leyó en el Ateneo de Sevilla su primer libro, el Ideal Andaluz, con tan sólo 27 años, el 23 de marzo de 1914.

También te podría gustar...