Muerte de Simón Bolívar

Cuando:
17/12/2017 todo el día
2017-12-17T00:00:00+01:00
2017-12-18T00:00:00+01:00
El 17 de diciembre de 1830 muere en Santa Marta, Colombia, camino del exilio, el líder libertador sudamericano Simón Bolívar.

Bolívar decide renunciar a la presidencia de la Gran Colombia el 27 de abril de 1830 y exiliarse a Europa, tras las múltiples críticas recibidas y los diversos intentos de magnicidios contra su persona. Camino de Cartagena de Indias, en donde pensaba embarcarse para abandonar las tierras liberadas, el agravamiento de su estado de salud le hizo hacer un descanso en Santa Marta.

El 10 de diciembre, ante el empeoramiento de su estado, el libertador redactará su testamento político:

«Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.»

Una semana después, en la mañana del 17 de diciembre fallecería, según su médico, de un catarro pulmonar crónico, desencadenante de una tisis tuberculosa.

También te podría gustar...