Irlanda: Alzamiento de Pascua

Cuando:
24/04/2019 todo el día
2019-04-24T00:00:00+02:00
2019-04-25T00:00:00+02:00
El 24 de abril de 1916 se produjo la rebelión armada en Dublín, capital de Irlanda, contra la ocupación británica conocida como el Alzamiento de Pascua (Éirí Amach na Cásca en gaélico irlandés), por coincidir la fecha con el lunes de Pascua de aquel año. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los independentistas y republicanos irlandeses para lograr la independencia del Reino Unido.

 

Este intento revolucionario republicano se produjo entre el 24 de abril y el 29 de abril de 1916, cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB) encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder independentista James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín y proclamaron la República Irlandesa.

El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo por un lado y el nacionalismo irlandés por otro, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica, plasmada en la tercera Ley de gobierno autónomo (o Home Rule), que había sido aprobada en 1914 y suspendida debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

La rebelión fue reprimida después de seis días de enfrentamientos, aunque se la considera exitosa por conseguir elevar al primer plano la cuestión de la independencia de Irlanda, que años más tarde se materializaría. Miles de patriotas irlandeses fueron detenidos y encarcelados. Cientos murieron durante los combates. Posteriormente 15 cabecillas del movimiento fueron fusilados por los imperialistas ingleses, entre ellos el líder independentista y socialista James Connolly, dirigente de la facción obrera y revolucionaria de los republicanos  llamada Ejército Ciudadano Irlandés.

También te podría gustar...