Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

Cada 21 de Marzo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación Racial y la Xenofobia, declarado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este fecha recuerda la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad sudafricana de de Sharpeville e invita a la lucha por la erradicación del racismo y la xenofobia en cualquiera de sus formas.

Aquel 21 de marzo de 1960 se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano, para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid. Las leyes racistas de Sudáfrica exigían la identificación de los negros cuando entraban en áreas diferentes a las que tenían consignadas. La protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

Dicha matanza se convirtió en un punto de referencia internacional, conocido desde entonces como la Masacre de Sharpeville. Fue uno de los primeros episodios de respuesta contra el sistema represivo del apartheid en Sudáfrica y significó un punto de inflexión de la lucha contra el racismo. En memoria de los asesinados, los heridos y todos los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia xenófoba.

También te podría gustar...