Almería: concentración por la libertad de todos los animales

Cuando:
09/06/2018 a las 21:15 – 22:30
2018-06-09T21:15:00+02:00
2018-06-09T22:30:00+02:00
Donde:
Plaza de Toros, Almería
Av. de Vilches
04008 Almería
España
Contacto:
Andaluzas por la Liberación Animal
CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LOS CABALLOS, QUE BAILEN LOS HUMANOS
El 9 de junio tendrá lugar un evento especista en la Plaza de Torturas de Almería, con el título “Cómo bailan los caballos andaluces”. Una vez más, y en un lugar en el que también son utilizados caballos con el fin de torturar a otros animales, se promueve un acto de dominación, inferiorización y explotación de animales.
Ante este nuevo episodio de normalización de la violencia hacia otras especies animales, desdeAndaluzas por la Liberación Animal (A.L.A.), como colectivo antiespecista, queremos dar respuesta a algo que consideramos injusto, abusivo, supremacista e inmoral.
Los caballos, como el resto de animales (humanos y no humanos) no nacen ni están en el mundo para servir a nadie. Han sido y son utilizados para distintos fines: carga, transporte, uso “deportivo” e incluso como alimento. Pero antes de todo eso, los caballos eran libres. Vivían en manada y disfrutaban de largos caminos, descansos, juegos… Todo lo que los humanos les hemos arrebatado. En Andalucía no hay caballos que disfruten de su libertad, y en el resto del mundo, son muy pocos los que han escapado de la explotación humana. A pesar de esto, la realidad se puede revertir. Hay quienes pensamos y defendemos que todo individuo con capacidad de sentir y sufrir merece respeto y libertad. En nuestra propia tierra, en santuarios de animales como La Candela (Puebla del Río), viven quince caballos en un terreno de más de veinte hectáreas, donde pueden correr, jugar y disfrutar de la libertad. Sin herramientas de control, sin herraduras, sin vivir hacinados en una cuadra de la que sólo salen cuando sus explotadores quieren, en definitiva, sin ser cosificados y vejados hasta su muerte.
Para nosotras, la explotación animal no debe existir ni celebrarse, y mucho menos, llamarla “cultura”. La cultura es crear, expresar, sentir, compartir… Conceptos en los que no encajan explotación, tortura, cosificación, esclavitud o dominación.
La explotación ecuestre, al igual que otras formas de violencia contra los animales como la tauromaquia, no sobreviviría sin las ayudas y subvenciones del Estado y sus instituciones. “Cómo bailan los caballos andaluces” es organizado por la Fundación Real Andaluza del Arte Ecuestre. Esta fundación, a la que negamos cualquier valor artístico, tiene diversos convenios con las instituciones: Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía o el propio Estado. Descuentos en entradas, cesión de caballos a cargo de EXPASA -cuyo único accionista es el gobierno español- y del ministerio de defensa, servicios veterinarios, formación en doma y entrenamiento… Todo esto no sería posible sin ayudas y financiación pública. No nos engañan con el cuento de que esto, como la tauromaquia, genera empleo y aporta beneficios para todas. Lo único que generan es una vida de esclavitud y sufrimiento para miles de individuos.
Queremos vivir en una Andalucía sin oprimidas ni opresores. Sin que haya individuos explotados, discriminados y asesinados por su especie, género u origen étnico. Por eso rechazamos todo sistema que se base en la opresión, la injusticia y la desigualdad. No nos gusta vivir en un país donde las “tradiciones” se llevan todos los años decenas de vidas, como pasa cada año en El Rocío con la muerte de caballos, bueyes y otros animales no humanos. Las tradiciones que ejercen violencia sobre otros seres vivos merecen ser abolidas. Se puede disfrutar y poner en valor nuestra cultura sin explotar a nadie. Por eso no queremos ver caballos bailando, queremos verlos libres y respetados.
Andaluzas por la Liberación Animal (A.L.A.)
Andalucía, junio de 2018

También te podría gustar...