Almería: “80 años del exilio andaluz”

Cuando:
05/04/2019 – 25/04/2019 todo el día
2019-04-05T00:00:00+02:00
2019-04-26T00:00:00+02:00

Comienza en Almería el Congreso “80 años del exilio andaluz” con la inauguración de la exposición sobre su drama humano “Bram. Campo de refugiados”, en la Escuela de Arte de Almería.

Entre los días 5 y 25 de abril, Almería pone rostro al sufrimiento de los andaluces en el exilio con esta exposición del fotógrafo Agustín Centellas, al tiempo que acoge a los mayores expertos en Memoria Histórica que abordarán el asunto a través de distintas ponencias.

Conferencias

La primera de las conferencias de este congreso tendrá lugar el próximo martes 9 de abril, en el Aula Magna del Edificio de Humanidades “C” de la Universidad de Almería, a las 11.45 horas, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea y máximo responsable de la Dirección General de la Memoria Histórica hasta hace unos días, Fernando Martínez.

Las actividades del congreso continuarán el 10 de abril con el profesor de la UNED, Jorge Hoyos, que impartirá una conferencia a las 20.00 horas en la Escuela de Arte de Almería, sobre “Los institucionistas en el exilio”.

El profesor de la Universidad de Lisboa, Antonio Muñoz Sánchez, impartirá una conferencia sobre “Los republicanos españoles en la organización TODT”, el 11 de abril, en la Escuela de Arte, a las 20.00 horas.

También en el Museo de Almería, pero el 16 de abril, el comisario de la muestra y experto en Memoria Histórica, Juan Francisco Colomina, a las 19.00 horas, impartirá una conferencia titulada “En tierra extraña.

El exilio y los campos de concentración del sur de Francia”. Igualmente, “El exilio de Gabriel Morón, dirigente socialista andaluz”, será analizado por el catedrático de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze, en la Escuela de Arte, a las 20.00 horas.

Documental

Otra de las citas importantes del congreso tendrá lugar el 12 de abril, en el Museo de Almería, a las 19.00 horas, donde se proyectará el documental “Los Lobos”, tras el cual se iniciará un coloquio.

Sanidad y maternidad

Entre los interesantes asuntos que serán tratados en el congreso, destacan también aquellos relacionados con la asistencia sanitaria que recibían los exiliados y, de manera, particular las mujeres.

Así, el 23 de abril, el Salón Cultural de Unicaja, a partir de las 19.00 horas acogerá dos conferencias. La primera, de Rubén Mirón, de la Universidad de Alcalá, titulada “Heridos y Enfermos del exilio republicano español de 1939: itinerarios y espacios asistenciales”. La segunda correrá a cargo de Carmen Canalejo, profesora de la Universidad de Almeria, abordará “la maternidad de Elna y las redes de ayuda femeninas en los campos de concentración del sur de Francia”.

Clausura

El 24 de abril, el profesor de la Universidad de Almería, Leandro Álvarez, abordará la situación en que quedaron “Los diputados por Andalucía en el exilio”, a las 20.00 horas, en la Escuela de Arte.

En el mismo lugar y a la misma hora, el 25 de abril, Francisco Durán, director del Patronato “Niceto Alcalá Zamora y Torres” realizará la conferencia “Nuevas aportaciones al exilio del presidente Niceto Alcalá Zamora”, acto con el que concluirá el congreso.

También te podría gustar...